El presidente Jimmy Morales confirmó su participación en la reunión de jefes de Estado en República Dominicana junto a sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericano. Sin embargo, en esta ocasión no viajará en un vuelo comercial, sino en una aeronave privada que pagará el Ministerio de Ambiente.
Hace unos meses, el titular de la cartera, Alfonso Alonzo, fue protagonista de la polémica por usar recursos públicos para volar en helicóptero a Santiago Sacatepéquez para emitir su voto en la Consulta Popular. Ahora, ese mismo ministerio será el que gaste dinero, esta vez para el Presidente. Por su parte, el Gobierno justificó la compra por temas de agenda de Jimmy Morales y por los precios del boleto.
- RECUERDA LA NOTA:
"Debido a la agenda del señor Presidente por los temas de la reunión multilateral y Estado de Calamidad, no se encontró un itinerario de línea comercial que se adaptara a los horarios. Además, el costo comercial (boletos) era similar a lo que se está ofertando en el vuelo privado", argumentó el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito.
Sobre el hecho de que sea el ministerio el que pague el vuelo privado, Brito señaló que tiene la disponibilidad presupuestaria y además contará con representación en la actividad. En concreto, a Jimmy Morales lo acompañará el viceministro de Ambiente.
Según el portal Guatecompras, este jueves se recibirán las ofertas del servicio. Será entonces cuando se conozca el precio del viaje para los ocho pasajeros que irán a República Dominicana.