El Ministerio Público persigue a los integrantes de la banda criminal denominada "Los Barranco", cuyos miembros entraban a robar en casas de condominios exclusivos.
EN CONTEXTO: Esto dice el MP sobre el robo a una casa en un condominio de Santa Catarina Pinula
La Fiscalía contra el Crimen Organizado amplió detalles a Soy502 de la forma de operar de la banda criminal denominada "Los Barranco", cuyos intengrantes entraban a robar a viviendas ubicadas en condominios exclusivos.
Según el fiscal Klayber Sical, la banda criminal empezó a operar en horas de la noche, durante un tiempo esperaron a que las casas estuvieran solas para cometer los robos. Sin embargo, las últimas denuncias alertó a las autoridades.
"Ultimamente ya no les importaba que hubieran personas dentro de las casas, se volvieron violentos y es por eso que tuvimos que accionar inmediatamente", dijo el fiscal.
Según las denuncias recibidas en el Ministerio Público, los delincuentes amarraban a sus víctimas cuando ingresan a las viviendas. "Tenemos información de que ataban a sus moradores para obtener tiempo para poder vaciar la mayor cantidad de objetos", agregó Sical.
¿Qué se robaban?
Principalmente buscaban objetos de valor pero también se llevaban "cualquier cosa", como floreros, televisores, joyas, computadoras, celulares entre otros. Todo dependía del tiempo que tuvieran para vaciar las casas.
También se aprovechaban porque en las casas había puertas o ventanas abiertas. "Hemos analizado las denuncias, entonces recomendamos que no se diga que se van a ausentar de casa, asegurar puertas y ventanas, muchas veces por estos condominios cree uno que puede dejar abierta la puerta, hemos establecido que eso es aprovechado", manifestó el fiscal.
El fiscal también dijo que muchos robos a viviendas se frustraron por los agentes de seguridad privada.
Estructuras criminales involucradas
Por los objetos incautados en los allanamientos, la Fiscalía sospecha que son varias bandas las que se dedican a robar pero todas convergen en una misma.
"Estamos encontrando pinturas, antigüedades, objetos prehispánicos (...) Nos da la sensación de que ya hay una estructura que se dedica a este tema, aparte de los otros que se roban computadoras, joyas... Entonces, convergen varios tipos de estructuras criminales que tienen enfoques distintos, eso es lo que están investigando los equipos para determinar cuántas estructuras convergen", detalló Sical.
Además, la investigación continúa para determinar cuántas personas están involucradas, aunque la Fiscalía tiene claro que es una estructura en donde hay rol de funciones como los operativos, los líderes y las personas que se dedican a comercializar los objetos robados.