El alcalde de San Martín Jilotepéque, Chimaltenango, reconoció en una reunión extraordinaria del Cocode, que recibió dinero por una plaza.
OTRAS NOTICIAS: Esto dice Allan Rodríguez de la trifulca con Luis Aguirre
"Yo mismo recibí 50 mil quetzales", reconoció el alcalde de San Martín Jilotepéque, Rubén Duarte, durante una reunión del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), donde exigían la renuncia de varios integrantes del Consejo Municipal, por supuestos sobornos.
La reunión se llevó a cabo el pasado 7 de agosto. Durante el encuentro, los representantes de las comunidades manifestaban su descontento con Ajquejay y pedían su destitución.
Según varios medios locales, los representantes del Cocode exigían una explicación a los rumores sobre sobornos aceptados por el Consejo Municipal. El mismo alcalde, para mantener en el puesto a varias personas de manera anómala y por obras en ejecución.
Además, exigían la destitución del secretario Municipal, Julio Cesar Ajquejay. Mientras que aliados al jefe edil señalaban al vicealcalde de crear la confrontación, con el fin de quedarse en el cargo.
La situación estaba tan tensa, que fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Militar.
Confesión
Las críticas y reproches al alcalde no cedían. La reunión estuvo intensa y la población exigía una explicación y la destitución de Ajquejay.
Asimismo, reclamaban por supuestos despidos injustificados de trabajadores y directores, entre ellos el de Administración Financiera y Recursos Humanos.
El alcalde ya no pudo más. Tomó el micrófono y señalando al secretario Municipal dijo: "Miren pues, quieren que les aclare. Yo he confiado en mi consejo, pero este señor que está acá sentado, se le cobraron 250 mil pesos".
"Entonces, ¿ustedes creen que yo estoy actuando mal? Ustedes averigüen bien las cosas, (porque) esto lleva un proceso... porque hay muchos motivos que a mi me han llevado a hacer todo eso", justificó Duarte.
Agregó: "Yo no quiero caer en delitos y si vamos a ser no corrupción, entonces vamos a hacer no corrupción... Yo mismo recibí 50 mil pesos, porque ahí me lo fueron a dejar ¿Quieren que les aclare?".
Al fondo se escucha a una mujer gritar: "Usted es culpable", mientras que otro increpó: "¡Qué vergüenza!".
Mientras que Duarte dijo: "Ustedes me culpan a mi y legalmente no fue así. Ahora pregúntenme ustedes ¿A dónde fue a parar? Aquí... todos se repartieron ese dinero. Yo sí me lo dieron y me lo dieron, por eso es que yo desconfío".
Otro de los integrantes del Cocode interrumpió a Duarte y dijo: "Miren, esto es muy triste y delicado". El alcalde respondió: "Es delicado, pero que se averigüe y hasta entonces yo voy a estar conforme por el puesto de él", mientras señalaba al secretario Municipal.
Soy502 llamó y dejó mensajes al alcalde Duarte para obtener una posición por el video, pero hasta el momento no ha respondido.