El asistente del Departamento de IVS señala a Soy502 que las personas que brindan su pago voluntario no tienen derecho a asistencia médica, porque no aportan directamente al programa de enfermedad, maternidad y accidentes (EMA).
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué hago si mi patrón no pagó mis cuotas del IGSS?
Como institución, IVS otorga y administra pensiones, las cuales tienen el beneficio de protección al riesgo, invalidez y vejez. Con esto, el afiliado puede seguir trabajando.
Los afiliados pasan a ser pensionados, en IVS otorgan y administran las pensiones, las jubilaciones le pertenecen directamente a la Oficina Nacional de Servicios Civil ellos otorgan las jubilaciones, cuando los afiliados cumplen los requisitos para una pensión automáticamente pasan de ser afiliados a ser pensionados, cuando los afiliados en este caso pensionados tienen el beneficio de la pensión por el riesgo de vejez ellos pueden seguir laborando, si se encuentran pensionados pueden seguir laborando.
Si la persona tiene 60 años puede seguir laborando, la única condición es que en el salario se descontará la contribución a EMA, ya que no se podría aportar al IVS si ya es pensionado.
Contribución Voluntaria IVS
El afiliado que deje de ser Contribuyente Obligatorio y que acredite por lo menos 12 meses de contribución en los últimos 36 meses calendario, tiene opción a continuar como Contribuyente Voluntario, si cumple con las condiciones siguientes:
Solicitar por escrito ser contribuyente voluntario al Programa de IVS, esta gestión debe realizarla en el curso del año calendario siguiente al último mes contribuido o al último día de subsidios diarios.
Derecho de los afiliados
Los afiliados al Régimen de Seguridad Social tienen derecho a la cobertura de los programas que el instituto presta: IVS y EMA, así como a las prestaciones en servicios y en dinero.
Distribución de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia
1.83% y 3.67%
PUEDE INTERESARTE:¿Pueden devolverte las cuotas aportadas al IGSS si ya no se aceptan contribuciones?
*Con información de: IGSS