• Comunidad

Denuncian y alertan por agencia que estafa con viajes a Cancún

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de julio de 2019, 12:07
La agencia Olá Travel & Tours fue denunciada por al menos 32 personas ante el Ministerio Público. (Foto: Archivo/Soy502) 

La agencia Olá Travel & Tours fue denunciada por al menos 32 personas ante el Ministerio Público. (Foto: Archivo/Soy502) 

El viaje que serviría como preámbulo para una boda que planificaron durante meses quedó truncado luego de que una presunta agencia de viajes los estafara al venderles falsos paquetes para viajar a Cancún, México. 

Dulce Barrios es una de las guatemaltecas estafadas por Olá Travel & Tours, una agencia de viajes que habría engañado a varias personas con la oferta de ir a México y disfrutar durante tres noches de un paquete que incluía el boleto aéreo y hotel por un precio entre los 3 mil 500 y 3 mil 700 quetzales por persona. 

Esta era la página en Facebook de la empresa de viajes. (Foto: captura pantalla)
Esta era la página en Facebook de la empresa de viajes. (Foto: captura pantalla)

  • RECUERDA: 

La historia de Dulce con esta empresa inició en enero cuando los contactó vía Instagram y adquirió el paquete. Los personeros de Olá Travel & Tours le explicaron que los boletos estarían disponibles ocho días antes del viaje, mismo que se desarrollaría en junio. 

En marzo, una amiga de Dulce acudió a la sede física de la agencia de viajes que estaba ubicada en la 13 calle y 3a avenida de la zona 10 para pagar por uno de los paquetes que ofrecían, pero un papel informaba que se habían mudado a otra sede en la 20 calle. Esta situación alertó a Barrios quien de inmediato los contactó para saber si todo seguía en pie. 

"Yo me comunicaba siempre con uno de los vendedores, de nombre Carlos Jiménez, quien se hizo cargo de nuestros paquetes. En esa oportunidad me confirmó que todo estaría bien y que 8 días antes del viaje nos enviaría los boletos, pero igual ya me comenzó la desconfianza", explicó Dulce. 

Sin boletos

El día acordado,Barrios se comunicó de nuevo con el vendedor, pero este ya no respondió. Dulce realizó otras llamadas y le atendió la gerente de la empresa de nombre Cecilia Dávila, quien le dice que se hará cargo de todo, pero también desaparece y no responde a los mensajes insistentes de la cliente. 

Un día antes de la fecha programada para el viaje a México, la pareja de Dulce recibe una llamada telefónica. En ella, un hombre que se identifica como el representante legal de la agencia de viajes les explica que no hay boletos

"En ese momento casi me desmayo. Estábamos a un día de irnos de viaje y nos dice un señor, de nombre Juan Dávila, que no hay boletos y sin darnos razón nos dice que intentará reembolsarnos la plata", argumentó Dulce. 

Los clientes acudieron a la sede física de la empresa durante varios días, pero en varios carteles colocados en la puerta de las supuestas oficinas de la agencia se leía que se encuentra cerrado por capacitación. 

"Llamábamos al señor Juan Dávila y por WhatsApp nos contestaba que haría lo posible por devolvernos el dinero. Que por cuestiones de extorsión habían cerrado. Una información contraria a lo que decían papeles en la puerta de la agencia ubicada en la 20 calle", comentó Barrios quien agregó que de igual forma el supuesto representante nunca respondió a las llamadas. 

La gran estafa 

Dulce acudió al Ministerio Público (MP) para colocar las denuncias contra Cecilia y Juan Dávila, este último figura como representante legal de la empresa Olápon Group, Sociedad Anónima, supuestamente la agencia de viajes. 

Para Dulce, la sorpresa fue mayúscula ya que en la Fiscalía les confirmaron que la agencia de viajes y sus representantes tienen varias denuncias por estafas similares. Al menos 32 personas han denunciado penalmente a la agencia de viajes por incumplimientos

Soy502 intentó obtener la versión de la empresa Olá Travel & Tours pero los teléfonos que se encuentran en las páginas de redes sociales se encuentran desconectados. 

Según la Fiscalía, la investigación se encuentra en desarrollo y han citado a varias de las partes implicadas para llegar a acuerdos para el reembolso del dinero. 

Situación irregular 

En 2017, Soy502 publicó una investigación sobre una agencia de viajes que utilizaba las redes sociales para engañar a clientes con viajes, ventas de carros y conciertos que jamás se llevaban a cabo. 

En aquel entonces, después de que la banda U2 realizara conciertos en México y Sudamérica, usuarios de Twitter y Facebook expusieron a Paola Quiñónez Dávila, quien según las autoridades tiene una orden de captura vigente por estafa continuada. 

En 2010 habría sido condenada a dos años de prisión por el mismo delito. Las estafas se dan en tiempos claves y donde los conciertos o viajes a cierto destino están de moda.

La modalidad es la misma, abonar una cantidad del monto total a ciertos números de cuenta para apartar espacios. Finalmente, 15 días antes de que sucedan los eventos, la empresa desaparece y cambian los números telefónicos.

Comentar
cerrar