Según el MP, todas sus actuaciones se desarrollan de manera objetiva e imparcial.
EN CONTEXTO: Jefe de la OEA acusa a MP de violar Carta Democrática Interamericana
El Ministerio Público (MP) reaccionó y rechazó "categóricamente" las acusaciones hechas en su contra por la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que lo señala de socavar la democracia en el país y de intimidar a actores del pasado proceso electoral.
El ente investigador manifestó su desacuerdo con tales las afirmaciones y dijo que con ellas se afecta el proceso democrático de Guatemala.
Asimismo, denunció que los pronunciamientos en su contra "ponen en riesgo y socavan el principio de autonomía del ejercicio de la acción penal pública, que le fue conferido por la Constitución Política".
La entidad dirigida por Consuelo Porras también aseguró que ejerce su función atendiendo a criterios objetivos e imparciales. Añadió que su fin es garantizar el proceso que deriva en la "averiguación de un hecho señalado como delito y las condiciones en las que pudo ser cometido".
La postura de la OEA
El miércoles 15 de noviembre, el Consejo Permanente de la OEA emitió una resolución que fue respaldada por 20 países, la cual se denomina "Acontecimientos Recientes que Impactan el Estado de Derecho y la Transición Presidencial Democrática en Guatemala".
Solo la delegación de Guatemala votó en contra del pronunciamiento en el cual se llama a todas las instituciones del Estado a cesar la intimidación contra el binomio presidencial electo, el partido Movimiento Semilla, autoridades electorales y otros actores.
Un día después, tras la presentación del caso Toma de la Usac: Botín Político, el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, difundió un comunicado en el cual acusa al MP de violar los estatutos de la Carta Democrática Interamericana y de irrespetar los resultados de las votaciones.
"Estas decisiones del Ministerio Público constituyen acciones de carácter político que distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo", se lee en el texto que compartió en las redes sociales.
Tal postura fue respaldada por el presidente de la Organización, Ronald Sanders, quien considera que el MP ha manipulado la ley con "un objetivo político: anular la voluntad del electorado y detener la instalación de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala".