Principales Indicadores Económicos

Acusaciones y denuncias: El pleito entre diputados de Zacapa

  • Por Karla Gutiérrez
20 de julio de 2024, 10:16
La pugna entre diputados zacapanecos se conoció desde que comenzó la X Legislatura. (Foto: Soy502)

La pugna entre diputados zacapanecos se conoció desde que comenzó la X Legislatura. (Foto: Soy502)

La pugna entre dos diputados zacapanecos ha llegado a instancias penales.

OTRAS NOTICIAS: El millonario desembolso del Congreso para pagar el bono 14

Hace apenas seis meses de que se inició la X Legislatura y el Congreso ya ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre colegas.

A pesar de ello, hay uno que ha robado reflectores, pues en torno a él no solo hay intercambio de señalamientos, sino también denuncias penales y solicitudes de seguridad policial.

Se trata del conflicto que mantienen los representantes de Zacapa, Carolina Orellana y Julio Portillo, quienes desde finales de enero se acusan mutuamente de agresiones y otros hechos, que los han convertido en rivales políticos.

Los diputados Julio Portillo y Carolina Orellana son rivales desde el pasado proceso electoral. (Foto: Archivo/Soy502)
Los diputados Julio Portillo y Carolina Orellana son rivales desde el pasado proceso electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Por qué pelean?

Aunque sus diferencias quedaron en evidencia durante una reunión en su departamento, a finales de enero de este año, la pugna entre los parlamentarios se habría iniciado durante la campaña electoral de 2023.

Por entonces, Portillo buscaba ser uno de los diputados nuevos en el Congreso y Orellana se promovía para la reelección. Cada uno realizaba diversas actividades, con el fin de convencer a los votantes.

Sin embargo, a criterio del equipo de Orellana, Julio Portillo se habría adelantado, irrespetando los tiempos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ello, planteó la respectiva denuncia. De acuerdo con la legisladora, ese habría sido el detonante para la molestia de su ahora colega de distrito.

La versión de él es que se habría intentado frenar su llegada al Legislativo, porque "sería un diputado incómodo" para los intereses de quienes hasta ese momento representaban a la población zacapaneca.

Ya electos y tras haber tomado posesión de su cargo, ambos se vieron envueltos en una discusión que quedó grabada en video:

La denuncia

Tal hecho propició que Carolina Orellana denunciara a Portillo por violencia contra la mujer y solicitara medidas de protección contra él.

De esa cuenta, el legislador tenía prohibido acercársele e, incluso, referirse a ella, ya fuera de manera verbal o escrita. Actualmente, de acuerdo con Portillo, eso ya no tiene vigencia y el tema se ventila en un juzgado.

Orellana, por su parte, confirmó que a raíz de aquel altercado se le incrementó la seguridad policial con la que ya contaba, pasando de dos a tres agentes por turno. 

Pero eso no fue todo, desde entonces, los congresistas se acusan mutuamente de ataques sistemáticos en las redes sociales, mediante cuentas afines.

Uno de estos hechos ocurrió a finales de febrero, cuando Orellana informó que se estaba le estaba señalando falsamente en un proceso penal por la muerte del cantante Zoel Cruz.

Del lado de Portillo, atribuyó los rumores sobre un supuesto antejuicio en su contra a estas acciones que su compañera de distrito "estaría asumiendo" contra él.

También ha hecho comentarios de ese tipo sobre otras críticas que ha recibido por su labor parlamentaria. Según manifestó, hay "netcenters" a los cuales le han pagado para atacarlo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar