La actriz guatemalteca que denunció abusos durante el montaje de la obra "El señor presidente".
OTRAS NOTICIAS: La bailarina del Ballet Guatemala que fue destituida por denunciar abusos
Recientemente la actriz guatemalteca Marlene Mancilla informó que fue despedida del elenco de la obra "El Señor Presidente", tras denunciar que fue víctima de abuso por parte de sus compañeros de la puesta en escena.
"Acabo de ser despedida del elenco de la obra "El señor presidente" por el director Jorge Rojas Fernández, a quien no le gustó que yo fuera a hablar fuera del elenco, (sobre) el abuso del que fui objeto el miércoles pasado durante la escena de la tortura y violación de la "Fedina", personaje que estaba interpretando yo", indicó Mancilla en una publicación.
En esta también relató que, durante la mencionada escena, los torturadores, que eran tres de sus compañeros, decidieron improvisar y realizar acciones que no habían hablado previamente, incluyendo una mordida en el seno derecho.
"Durante la escena los torturadores y violadores, que son Diego Argueta, Efren Celada y Juan Pablo Villatoro, decidieron improvisar para el director y hacer movimientos que no estaban hablados previamente, que incluyo para mi sorpresa una mordida en mi pecho derecho. Cabe mencionar que todo el elenco estaba viendo la escena, pero hoy nadie vio nada", resaltó la actriz.
Además, narró que ese día habló con el director y que este le indicó que lo hablarían después, pero previo a iniciar el próximo ensayo, la actriz se lo recordó y, según ella, él se enojó y se portó de manera violenta.
También indicó que mientras le gritaba, el director la acusó de no cortar el ensayo y disculpaba a los involucrados, indicando que se trató de un accidente y que saliera del salón de ensayos.
La publicación generó decenas de reacciones, en las que lamentaban lo que vivió la joven y pedían a las autoridades que se tomen las acciones correspondientes.
Esto dice el Ministerio de Cultura
Tras la denuncia, el Ministerio de Cultura publicó una nota aclaratoria, en la que indica que el Viceministerio de Cultura tiene como prioridad crear espacios seguros para todos y que expresa su profunda preocupación por los hechos reportados.
"Es prioridad de este viceministerio crear espacios seguros para todas las personas en cualesquiera de las actividades artísticas que realicen. Y expresa su profunda preocupación por los hechos reportados, por lo que de inmediato ha iniciado las averiguaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido", se lee en el escrito.
En el texto también aseguran que tomarán las medidas pertinentes que el caso pueda ameritar, una vez se completen las investigaciones. Además, que el Viceministerio de Cultura tiene como objetivo salvaguardar el respeto entre todas las personas vinculadas.
"Razón por la cual no se tolera ni se tolerará ningún tipo de acciones que transgredan las normas sociales, la dignidad de las personas, ni que alteren la sana y pacífica convivencia", reiteraron.
Esto fue lo que publicó el Ministerio de Cultura y Deportes: