Varias personas se concentraron para manifestar en contra de la marcha LGTBIQ+, mientras que la CC otorgó un amparo provisional para "proteger lo valores".
OTRAS NOTICIAS: ¿Habrá desfile militar en la Ciudad de Guatemala este domingo 30?
Como "una lucha frontal" calificaron opositores a la marcha del Orgullo Gay que se realizará este sábado 29 de junio en el Centro Histórico.
"Que no se corrompa la mente y el corazón de nuestros niños", se leía en una marcha utilizada por los opositores, quienes además presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se pretendía frenar la manifestación.
Según los manifestantes, realizaron la concentración "en defensa de las familias..., de los principios y valores, y en defensa de las sanas costumbres".
Otorgan amparo
El amparo fue interpuesto en la CC por el abogado Roberto Antonio Cano López en contra del presidente Bernardo Arévalo, y del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; la intención era frenar la marcha del Orgullo Gay.
Los magistrados resolvieron otorgar el amparo provisional, pero no frenaron el desfiles.
No obstante, conminaron al Ejecutivo ha "asumir acciones de vigilancia... que garanticen los derechos de los promotores y participantes", así mismo exigieron "proteger los valores espirituales y morales de la sociedad, en especial de los niños, niñas y adolescentes".
Según el abogado, el desfile incluye escenas que él considera obscenas e inmorales, mismas que "promueven una hipersexualización temprana", situación que "afecta negativamente la estabilidad emocional y psicológica de los menores de edad".
Por esta razón, la CC exhortó a los promotores del desfile el "respeto de la paz social, la protección de la persona, la familia, la niñez, el orden público y los derechos humanos".
"Ejerzan sus derechos en forma pacífica y conforme a las buenas costumbres, evitando incurrir en actividades que resulten contrarias al orden constitucional y legal del Estado de Guatemala", refiere un comunicado emitido por la CC.
Por su parte, organizaciones LGBTIQ+ manifestaron su rechazo a las acciones impulsadas por los grupos opositores a quienes calificaron de "fundamentalistas", e indicaron que su intención es vulnerar los derechos humanos adquiridos.
"En 24 años se ha salido a manifestar de manera pacífica y ordenada y no va a ser esta la excepción. La protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de las sociedades democráticas y se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades", dijo el exdiputado Aldo Dávila, durante una conferencia de prensa de los grupos organizadores de la marcha.
A decir de Dávila, la búsqueda por frenar el desfile no es más que "una violación a los derechos humanos".