04/12/2020

  • Historias502

#21N: Testimonio de Melissa Mencos, la documentalista detenida

  • Por Brenda González
22 de noviembre de 2020, 12:11

Melissa Mencos, documentalista y corresponsal de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), dio su testimonio tras ser detenida durante las protestas de este sábado 21 de noviembre, en la ciudad de Guatemala.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Melissa Mencos, de 29 años, documentaba la manifestación que tuvo lugar en los alrededores del Centro Histórico, cuando elementos de la PNC, la detuvieron. Las imágenes de cómo fue aprehendida y llevada a una radiopatrulla se viralizaron en redes sociales. 

"Libertad para Melissa Mencos"

La Agacine publicó en su cuenta oficial de Facebook el mensaje "Libertad para Melissa Mencos", en el que afirmaron que la documentalista había sido agredida y aprehendida por la PNC, mientras ella realizaba su labor de cineasta.

"Exigimos a las autoridades policiales su inmediata liberación y que se investiguen los actos de agresión", dijeron. 

Una noche en Tribunales

La noche del 21 de noviembre, el Ministerio de Gobernación dio a conocer los nombres de 33 capturados en las protestas, en donde aparecía el de Melissa Mencos.

Durante la mañana de este domingo, la periodista Jody García, publicó en su cuenta de Twitter el testimonio de Melissa, tras haber pasado una noche en Tribunales.

No estamos avergonzadas, estamos hartas, indignadas. Anoche no hubo mucho de dormir, pero sí de analizar y de replantear por lo menos a nivel personal e individual como es la Guatemala que queremos y como es la que no queremos.
Melissa Mencos
, documentalista AGACINE.

Mencos enfatizó que "llegamos al límite, la corrupción nos está matando y que está en manos de la ciudadanía hacer algo".

Estamos aquí detenidas ilegalmente, por habernos manifestado, por haber ejercido nuestro derecho de manifestar y yo personalmente de hacer mi labor fotoperiodista. Es una detención ilegal.
Melissa Mencos
documentalista AGACINE.

ASÍ LO DIJO:

Frente al juez

En su primera declaración ante un juez, Melissa afirmó que fue agredida por la PNC al momento de su aprehensión. 

Llegó una mujer oficial para prácticamente arrastrarme a la patrulla.
Melissa Mencos
documentalista AGACINE.

También dijo que se encontraba en una labor periodística y tuvo que separarse de su compañero de trabajo cuando comenzaron los disturbios cerca de la Catedral. 

Este domingo, pasado del mediodía, Melissa fue liberada, tras su audiencia de primera declaración.

Comentar
cerrar