Las últimas noticias relacionadas a la lamentable tragedia del vertedero de la zona 3 demostraron que la recolección de basura en el país es un verdadero problema.
El reciclaje es un tema que Guatemala tiene pendiente. Entonces, ¿qué hacer para cuidar el medio ambiente? ¿Cuánta basura genera el guatemalteco promedio?:
Cuando se trata de desechos, Proverde de Cementos Progreso, empresa dedicada a la gestión integral de residuos, conoce muy bien la realidad actual. Según datos que maneja la empresa verde el "80% de los residuos que se generan en Guatemala, no están siendo reutilizados, al contrario, se están desechando en los basureros, o están siendo quemados ilegalmente", ello pone en riesgo el medio ambiente. El manejo responsable de la basura es una compromiso que empieza en cada hogar. Antes de tirar el plástico, vidrio, metal, papel o aquel CD que ya no te sirve, pregúntate: ¿Qué puedo hacer con esto?
Hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, Proverde de Cementos Progreso te comparte 10 creativas maneras de reutilizar la basura:
(Fotos: Shutterstock/Bestoutoffwaste.com)
(Fotos: Shutterstock/Etsy.com )
(Fotos: Shutterstock/Upscl.com)
(Fotos: Shutterstock/Bystephanielynn.com)
(Fotos: Shutterstock/Boredpanda.com)
(Fotos: Shutterstock/Imujer.com)
(Fotos: Shutterstock/Bbc.com)
(Fotos: Shutterstock/Bystephanielynn.com)
(Fotos: Shutterstock/Elle.czeta)
(Fotos: Shutterstock/Walpaper.zone)
TE INTERESA: Cambia tus hábitos y el medio ambiente te lo agradecerá
De esa basura, en 2015, Proverde de Cementos Progreso se encargó de gestionar:
El verdadero desafío es convertir los desechos en energía útil. La basura debidamente incinerada produce energía limpia. Los residuos sólidos urbanos que son enterrados apropiadamente generan gas metano que al llegar a la atmósfera, se transforma en dióxido de carbono, el principal causante del calentamiento global.
Cuando existe una gestión integral de residuos, el metano es aprovechado para la generación de energía. Iniciativas comprometidas con el medio ambiente abren el camino a un futuro amigable con la tierra, por ella vale la pena el esfuerzo. ¡Es nuestro hogar!