A mayor ancho de banda, mayor cantidad de imágenes. Los datos más recientes de Sandvine muestran que Netflix y YouTube representan más del 50% del tráfico en internet, en Estados Unidos, el de Google el 18.69 por ciento.
En América Latina, el panorama no es muy diferente, aunque los sitios se revierten. YouTube representa el 36.82 por ciento del tráfico en la región, Netflix el 2.7 por ciento pero va en ascenso.
El consumo de videos en línea en la región ya sea en formato Flash o MPEG acumula casi el 5 por ciento del tráfico por lo que a nivel general las imágenes en movimiento se llevan casi el 45 por ciento del tráfico de internet latinoamericano.
Para poner los números en contexto, el tráfico hacia y desde Facebook en Estados Unidos representa el 1.34 por ciento, en América Latina el 6.37 por ciento.
En América Latina, los países en los que la mayor proporción de internautas consumen videos son Argentina y Chile. Por número de usuarios Brasil y México, de acuerdo con ComScore.
YouTube es gratis y abierto por lo que sigue siendo el sitio favorito para ver videos en Latinoamérica, pero Netflix está creciendo. La empresa ha lanzado una agresiva campaña de publicidad en la región ofreciendo cuentas de prueba gratuitas para tratar de convencer a los usuarios de que vale la pena suscribirse a su plataforma.
De hecho este martes anunciaron un nuevo diseño para TV (PlayStation, Roku, Apple TV) que pretende unificar la identidad visual del servicio en diferentes plataformas.
Pero el gran problema de Netflix es el ancho de banda. Funciona en Estados Unidos y en Europa, pero la calidad del servicio en América Latina está estrechamente vinculada a la calidad y la penetración de internet de banda ancha.
Con información de Facildigital