El Ministerio de Salud aclaró qué condiciones deben existir para regresar a clases presenciales en este ciclo escolar.
EN CONTEXTO: Recomiendan realizarse prueba PCR si antígeno sale negativa y se tienen síntomas
Francisco Coma, ministro de Salud Pública, informó que el regreso a clases de forma presencial dependerá del Semáforo epidemiológico.
"Nosotros tenemos todo el deseo de que se regrese a clases lo más pronto posible, pero para eso se establece este acuerdo. Están las normas que regulan cómo se puede regresar a clases y la mayoría de estas normas están vinculadas al comportamiento del semáforo. Esto es lo que dictará la conducta a seguir", aseguró Coma.
Ministerio de Salud publicó este lunes 10 de enero en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 6-2022, el cual indica la forma en la que se desarrollará el ciclo escolar 2022.
Las clases, virtuales, híbridas o presenciales dependerán de la situación sanitaria y del avance de la vacunación a nivel nacional, así como el semáforo epidemiológico de Covid-19.
El acuerdo establece la normativa para la prevención y el control de infecciones por SARS-CoV-2 y otras epidemias para los centros del sistema educativo nacional.
En esto se incluye el Tablero de regulaciones según la alerta sanitaria, que tiene el objeto de coadyuvar en la prevención, vigilancia, mitigación y contención del virus.
Las medidas
Dentro de las medidas que los centros educativos deberán cumplir se encuentran: uso obligatorio de mascarilla sin válvula. A excepción de las personas que por indicación médica no puedan utilizarla.
Además, del distanciamiento físico que incluye, evitar la aglomeración de personas y el lavado constante de manos con agua y jabón o desinfectante con alcohol al 70%.
Mientras tanto, la comunidad educativa tendrá que utilizar mascarillas de tipo quirúrgico o de tela de dos capas sin válvula, mientras que las mascarillas N95 son recomendables para personas de alto riesgo, entre otras medidas.