El sindicato dirigido por Joviel Acevedo criticó las fechas anunciadas por la administración de Bernardo Arévalo para el inicio del Ciclo Escolar.
EN CONTEXTO: Anuncian fechas oficiales para inicio del ciclo escolar 2025
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) manifestó su rechazo al calendario de clases anunciado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y lo calificaron como "un capricho".
A través de sus redes sociales, el STEG, liderado por Joviel Acevedo, publicó un extenso mensaje, en donde calificó de "premura" la publicación de las fechas de actividades del Ciclo Escolar 2025 y criticaron el que aún no se haya publicado el Acuerdo Ministerial para legalizar el cronograma.
Según los sindicalistas, la decisión del Gobierno carece de razones técnicas o de mejora para los estudiantes y se hizo con el fin de "llevarle la contraria al STEG y a la ANM (Asociación Nacional del Magisterio, y de responder a la exigencia de grupúsculos no representativos".
También hablan de legalidad y de vulneración de derechos para los estudiantes y para los docentes, pues aseguran que las "vacaciones no pueden ser disminuidas", ya que en la Ley se establece dos meses de descanso.
"Con el afán de mantener su capricho por adelantar el Ciclo Escolar, el Mineduc adelantó su finalización para el 2025, poniendo en riesgo los 180 días de clases que tanto pregonan; el STEG ha manifestado su postura por iniciar el 15 de febrero y finalizar el 15 de diciembre, porque con ello se garantizan más de 180 días efectivos de clases y la búsqueda del Sindicato por alcanzar los 200 días, pero sobre todo, 200 días de Alimentación Escolar para todos los estudiantes", escribieron.