Un nuevo virus mortal amenaza a la población de conejos silvestres en EE.UU. Se trata de una cepa de la enfermedad hemorrágica viral del conejo (RVHD, por sus siglas en inglés) e inició en Texas y ya llegó a California.
Se teme que esto afecte al ecosistema si se sigue extendiendo, pues podría contagiar a más de una decena de especies de conejos en ese país. El virus afecta a la familia de los lepóridos, al que además de los conejos también pertenecen las liebres y las picas.
El patógeno de la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 provoca sangrado interno e hinchazón, pero esto se descubre cuando el animal ya murió, según informa el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.
Este virus no tiene nada que ver con el con el Covid-19 y pasó de conejos domésticos a los salvajes. El contagio entre ambos aumentó con una rapidez alarmante, según cuenta Matt Gompper, ecólogo de enfermedades y jefe del Departamento de Peces, Vida Silvestre y Ecología de Conservación de la Universidad Estatal de Nuevo México.
El especialista cuenta que la enfermedad surgió en Europa hace una década y aún se investiga cómo llegó a EE.UU. A principios de marzo de 2020 se descubrió otra cepa del virus en conejos salvajes en el sur de Nuevo México.
Luego se hallaron ejemplares muertos cerca de El Paso, Texas y poco a poco se fueron descubriendo casos en Arizona, Colorado y en mayo ya en California.
Matt Gompper sospecha que la enfermedad se propagó a través de la carne de conejo o el comercio doméstico de conejos. También podría circular en el norte de México. No se sabe si causará brotes concentrados o generalizados. Esto preocupa a los ecologistas por su incidencia en el ecosistema y en la conservación de la especie.
- TE PUEDE INTERESAR;