El Foro Económico Mundial presentó esta semana el Índice de Competitividad Mundial 2017, el cual este año mide el entorno competitivo de 137 países. Esta evaluación aporta información sobre aspectos que mejoran la productividad y prosperidad de las naciones evaluadas.
Tal estudio coloca a Guatemala en el puesto 84 del ranking, seis lugares más abajo respecto a 2016. El resultado fue obtenido por medio de una encuesta de “opinión ejecutiva” realizada por el foro con sede en Ginebra, Suiza.
- MIRA TAMBIÉN:
Según la evaluación, as principales causas para que el país no avance son la violencia y la corrupción. El 14% de los encuestados opina que la primera es la principal causa del retroceso en competitividad como país, mientras que el 13.9% culpa a la segunda.
Asimismo, según los empresarios encuestados, la burocracia para realizar trámites gubernamentales y la inadecuada infraestructura son otros factores que no permiten el avance de Guatemala en el ranking, considerando que ocupan el 12.6% y 12.5% de los resultados respectivamente.
- ADEMÁS:
Entre otros elementos que también tienen incidencia en el estancamiento de la competitividad de la nación se encuentran la inestabilidad política, una fuerza laboral con poca educación y las regulaciones tributarias, las cuales ocupan un 9.6%, 6.2% y 5.7% respectivamente en la evaluación.
Aunque la tasa de impuestos, las regulaciones de la moneda extranjera y la inflación también inciden en que el país no avance, el estudio los considera factores mínimos que ocupan un 2.4%, 0.8% y 0.4% del puntaje final.