La investigación del caso Eureka está relacionada con el denominado B410 revelado por la SAT en agosto del presente año.
OTRAS NOTICIAS: Esta es la empresa señalada por la SAT en el caso Eureka o nuevo B410
El contribuyente denunciado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) habría contratado empresas dentro del esquema B410, revelado en agosto último y que consistió en un fraude tributario consistente en más de Q5,730 millones.
Según se contrastó con información de la SAT y de Guatecompras, el contribuyente sería Douglas Alexis Espinales Baños, quien facturó entre 2021 y 2024 Q133.5 millones, pero fue denunciado por una defraudación consistente en Q6.9 millones.
Marco Livio Díaz, titular de la SAT, dio pormenores de relación de empresas de la estructura B410. Esto implica que el contribuyente facturó la contratación de la renta de maquinaria proveniente de compras a empresas sin activos para prestar estos servicios.
El señalado es representante de tres sociedades anónimas de un total de cinco, de las cuales es socio y se evidenció que de 36 de estas entidades, 19 no pudieron ser localizadas por la SAT y otros 19 presentaban inconsistencias.
De los proveedores, el susodicho reporta compras a 4 empresas dentro del caso B410 por Q2.9 millones en 2022 con indicios de adquisiciones sin sustancia económica.
"Él como persona individual tiene vehículos registrados, algunos camiones, pero no tiene maquinaria y reporta en el Impuesto Sobre la Renta los mismos valores de inmobiliario, equipo, maquinaria, vehículos y equipo de cómputo e inventarios, en los tres años"; es decir, no hay compras nuevas, ni movimiento contable.
Otra cosa es que el inventario final de mercaderías lo reporta a cero en 2021, pero en el siguiente año ya reporta "algunos millones de inventario", especificó Díaz, lo que muestra que no coinciden y podría tratarse de una estrategia para agregarle valores al costo de ventas.
Incluso, en su declaración jurada del ISR reportó que no tiene trabajadores en 2022, lo que llamó la atención de la SAT porque no hay manera de reportar entonces cómo se hicieron los trabajos y si se adquirieron estos servicios, fue a empresas B410, las cuales tampoco reportaron maquinaria y personal.
Según la SAT, es necesario que los contribuyentes ya no puedan ejecutar maniobras de defraudación sin ser detectados y para ello usan herramientas tecnológicas como el M Score y el Z Score.
El desglose
En el caso del contribuyente denunciado, se logró evidenciar que formuló compras por Q17.4 millones en 2022, las cuales incluyeron contrataciones por Q2.9 millones a proveedores de la estructura B410, más otros Q5.4 millones a empresas no localizadas y otros Q9.1 millones distribuidos en entidades con inconsistencias.
Además, la SAT explicó que en el caso de los Q2.9 millones, el proveedor denunciado formuló compras a cuatro contribuyentes dentro del esquema B410, pero estos últimos han recibido facturas de otros siete contribuyentes también involucrados en el caso antiguo.
Este es el reporte de compras a proveedores pertenecientes al caso B410 formuladas dentro del Caso Eureka:
EN CONTEXTO: Caso Eureka B410: SAT da ultimátum a contadores y contribuyentes que evadan impuestos
Díaz dio a conocer que entregaron una copia completa de la investigación de 59 folios con las pruebas respectivas al Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas para que inicien las pesquisas correspondientes.