El Ejército compró un vehículo aéreo no tripulado que puede captar fotografías y videos en tiempo real.
Otras noticias: MP capacita al Ejército en extracción de información de dispositivos móviles
"Vigilante" es el nombre como el Ejército de Guatemala bautizó a la primera aeronave no tripulada que compra. Será manejada a control remoto por personal que fue capacitado.
La Fuerza Área de Guatemala realizó la licitación pública para adquirir el aparato y adjudicó el contrato a la empresa Tactical Group Sociedad anónima, pagándole Q3,960,000.00.
La aeronave no tripulada tiene un alcance de hasta 100 kilómetros. Es decir que podría estar siendo operada desde la Plaza de la Constitución y podría llegar hasta el Puerto San José y recorrer la playa, explicó el portavoz del Ejército, Rubén Tellez.
Entre sus especificaciones técnicas está que capta fotografías y videos en tiempo real y transmitiéndola a su centro de comando remoto.
Tellez explicó que "Vigilante" será usado "en misiones de reconocimiento, patrullajes aéreos, monitoreo de incendios, búsqueda de personas extraviadas en áreas montañosas y contra el crimen organizado transnacional".
En los documentos de las especificaciones que se encuentran en Guatecompras se explica que será usado cuando sea solicitado por cuerpos de socorro para reconocimiento, monitoreo y control de áreas que por la geografía sean de difícil acceso para que los socorristas realicen búsqueda de sobrevivientes en situaciones de calamidad.
También para mantener el control de fronteras y la localización de incendios forestales.
Se consultó al portavoz militar si podría ser usada con fines de espionaje y respondió "no es ese su propósito".
"Vigilante" puede estar en el aire durante un lapso de hasta 10 horas.