El Ministerio de Gobernación anunció que destituirá a las autoridades de la prisión de Mariscal Zavala tras el asesinato de un reo el sábado pasado.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno reacciona a propuesta de trasladar base militar de EE.UU. a Guatemala
El proceso para destituir a las autoridades de la cárcel de Mariscal Zavala dio inicio tras la muerte de un reo en esas instalaciones el pasado 4 de enero.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que la decisión es que sean destituidos, en relación al director, subdirector y jefe de seguridad de dicho centro de reclusión.
"Se está procediendo en la parte administrativa para que esto se lleve a cabo", añadió, aunque recordó que hay casos en los cuales el Ministerio Público investiga, se procede a congelar la situación debido a la responsabilidad que debe asumir la persona.
Por el momento, las visitas a reclusos están limitadas, esto en aras de demostrar que un hecho de este tipo tiene consecuencias, según el titular de la cartera del interior.
"Necesitamos entender qué pasó ahí", especificó Jiménez, quien agregó que también cambiaron los turnos en dicho centro de reclusión y se procederá a efectuar la revisión de protocolos.
Daniel Humberto Obrego Milián, de 24 años, el recluso fallecido, pertenecía al grupo pandillero del Barrio 18 y habría sido asesinado por Jairon Geovanni Mendoza Castañeda, de 23 años.
El ministro describió que ambos son acusados de estar involucrados en el atentado contra una fiscal durante el cual falleció la madre de esta. Además, abogados insistieron en trasladarles a los centros de Pavoncito o Fraijanes 2; sin embargo, las autoridades se resistieron porque tenían conocimiento de que iban a ser asesinados.
Por el momento, el presunto homicida ya fue trasladado de prisión, aunque las autoridades no precisaron a dónde por cuestiones de seguridad.