La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, y la presidenta del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo D, Sara Yoc, descubrieron que en el interior de sus oficinas fueron instaladas cámaras de seguridad.
El asombro de las juezas y del personal ocurre porque en otros juzgados no hay cámaras de vigilancia en el interior de los despachos, únicamente en los pasillos, salas de audiencias y el área donde permanecen los sindicados.
Las instalaciones del Juzgado y Tribunal D de Mayor Riesgo se inauguraron el recién pasado 1 de agosto. Dos días después, Aifán y Yoc enviaron una nota al encargado del área de Telecomunicaciones del Organismo Judicial (OJ), Juan Carlos González, solicitando que los aparatos sean retirados.
La presidenta del tribunal declaró: “Tendríamos que analizar si están funcionando, pero si hay cámaras, alguna función deben de tener”.
Las juzgadoras desconocen si las cámaras graban audio y qué alcance pueden llegar a tener.
Al respecto, se solicitó opinión al vocero del OJ, Ángel Pineda, quien informó que los dispositivos serán retirados y explicó: "Ese espacio era una sala de audiencias y, con las modificaciones para ubicar las sedes, las cámaras quedaron".
La jueza Erika Aifán está a cargo de casos como Construcción y Corrupción y otros procesos que aún están bajo investigación.
Ella también está a cargo de los expedientes contra la exdirectora de la Policía Nacional Civil y exviceministra de Gobernación, Marlene Blanco Lapola, y la red de corrupción en el Sistema Penitenciario.
En el Tribunal de Sentencia D se conocerán en etapa de juicio los mismos procesos del Juzgado D.