Los helicópteros estadounidenses, que se encontraban en Guatemala como parte de un proceso de capacitación, salieron del país y así fueron captados.
EN CONTEXTO: La razón por la que sobrevolaba un enorme helicóptero de EE.UU. en Guatemala
Durante las últimas semanas, los guatemaltecos observaron que varios helicópteros de gran tamaño y con militares a bordo, sobrevolaron la ciudad y varias áreas del país.
Estas aeronaves, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, estuvieron en el país como parte de un programa de capacitación al Ejército de Guatemala.
En un video compartido en redes sociales se observa el momento en que los helicópteros abandonan el país al despegar desde el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El primero en despegar es un helicóptero UH-60, conocido como "Black Hawk" (Halcón negro), y le siguen dos naves Boeing CH-47 Chinook. Este tiene capacidad para transportar una tripulación de cuatro personas y 11 soldados. Además, alcanza una velocidad de crucero de 142 nudos (262 km/h).
Luego despegó el CH-47 Chinook, un helicóptero de transporte de cargas pesadas, rotor en tándem y doble turbina.
¿Por qué estuvieron en Guatemala?
Las aeronaves estuvieron en Guatemala como parte de un proceso de capacitación que las autoridades militares de Estados Unidos efectuaron en el denominado Ejercicio Guardián CENTAM, el cual comenzó el 12 de marzo y terminó el 27 del mismo mes.
Este programa busca fortalecer el combate a las amenazas comunes en las zonas fronterizas de Guatemala, El Salvador y Honduras. Así como aumentar las capacidades terrestres y del ciberespacio, informó el Ejército de Guatemala.
El ejercicio se desarrolló con el apoyo de la Oficina de Cooperación en Seguridad de los Estados Unidos.