La compra de tubería en la Municipalidad de Tucurú, Alta Verapaz, para reparaciones en la vía pública en el centro del municipio causó indignación en redes sociales, debido al elevado monto erogado por seis productos.
El documento que se hizo viral muestra que, el 12 de diciembre del año pasado, esa comuna pagó 14 mil quetzales exactos por cuatro tubos PVC, es decir, más de dos mil 300 quetzales por cada uno.
- MIRA...
La indignación de los usuarios por la compra quedó evidenciada en redes y la foto se hizo viral.
Al ingresar a Guatecompras, se observa que el proceso iniciado en diciembre fue modificado este 13 de julio; además, se publicó una "nueva factura" en el portal, debido a un "error en el registro inicial", según justificó la comuna.
En dicho sitio web se constató que en diciembre se adquirió el material y la municipalidad pagó los 14 mil quetzales, pero a las 10:00 de este viernes subió al portal la factura con alteraciones en las cantidades de insumos solicitadas: de 3, 2 y 1, pasaron a 30, 22 y 61 tubos.
El detalle del cambio:
La Municipalidad de Tucurú explicó que por ese error en el documento decidieron dejarlo como no vigente y lo bajaron del sistema, pero debido a las críticas en las redes sociales lo publicaron de nuevo con las modificaciones y con los sellos de la alcaldía.
Cabe mencionar que esta comuna realiza compras directas de insumos de construcción y materiales a la misma distribuidora que se ubica en la Diagonal 4 1-53 de la zona 7 de Cobán. Esa empresa se encuentra registrada como Venta de Materiales de Construcción R.A.
A la misma, en compras anteriores, le han erogado pagos por cemento, hierro y otros materiales por montos que van desde los 10 mil hasta los 16 mil quetzales.
- TE PUEDE INTERESAR...