Este domingo 28 de julio, los venezolanos votaron para elegir a su nuevo mandatario para un periodo de 6 años.
OTRAS NOTICIAS: Biden dice que se retiró por “defender la democracia" y dejar paso a "voces jóvenes"
En medio de dudas por el conteo de los votos y la no entrega de todas las actas, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, quien prolongará su mandato hasta 2030.
Mientras Maduro ya celebra el triunfo, aunque la oposición y ciudadanos consideran que cometió fraude, ya que actividades poco transparentes en el conteo de votos.
"Yo lo dije, va a haber paz, estabilidad, respeto a la ley y justicia. En Venezuela hay Constitución como la ley de todos", dijo al dirigirse a sus seguidores.
También hizo una fuerte crítica a los países que según él se están metiendo en las elecciones.
"Como presidente pido respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular, no es la primera vez que pretenden vulnerar la República", agregó.
Oposición no tiene todas las actas
La oposición solicitó esperar los resultados finales, debido a que aseguran que no se ha concluido el conteo. Solo tienen resultados del 30% de los votos. Además, porque denunciaron constantes anomalías en los centros de votación, intimidación y la no entrega de actas.
"Nos dirigimos al país para solicitar en nombre de la paz de Venezuela que no den un paso en falso (CNE), que esperen a que se cuenten todos los votos": Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria.
Los centros de votación cerraron sus puertas en Venezuela, luego de 12 horas de recibir a ciudadanos para que emitieran su voto.
La jornada se vivió con denuncias en algunas áreas por centros que abrieron tarde, otros que no abrieron y más donde habían impedimentos para llegar.
La oposición hizo un llamado a los ciudadanos a permanecer en los centros para proteger los votos, mientras el conteo se lleva a cabo.
Denuncian anomalías
La oposición denunció que se ha detenido el conteo de votos y que se niegan a entregar las actas finales, esto ha atrasado que se oficialicen los resultados electorales.
Varios ciudadanos han transmitido videos en donde el opositor Edmundo González obtenía más votos que Nicolás Maduro.
La jornada de elecciones en Venezuela se llevó con gran expectativa, por momentos el ambiente se volvió tenso en varios centros; por ejemplo, en el Centro de Votación CNF Simoncito Moscú, en el sector Rómulo Betancourt, Maturín, Monagas.
Colectivos chavistas dispararon e hirieron a una mujer.
En el resto de centros de votación, los venezolanos se acercan para emitir su voto y elegir al próximo presidente.
Es la primera vez en 25 años que hay expectativas de un cambio en el mandato presidencial.
Desde la noche del sábado, venezolanos acudieron a hacer fila a los centros para a primera hora emitir su voto. A eso de las 06:30 horas, en algunas áreas, ciudadanos protestaban por el atraso en la apertura de algunos centros. "Queremos votar", gritaban.
Nicolás Madura vota
El actual presidente, Nicolás Maduro, ya emitió su voto. A diferencia de otras ocasiones, lo hizo muy temprano. Fue el primero en su mesa en votar. Venezolanos aseguran que lo hizo de esta manera para no votar cuando hubiera más afluencia de personas, por miedo a ser abucheado.
"El día llegó, Venezuela, como dije que llegaría: en paz. Y así será durante y después. Es un día para que en el nombre de Dios en Venezuela triunfe el bien", dijo Maduro.
El chavismo mantiene su línea y buscará la reelección de Nicolás Maduro, quien lleva en el poder desde 2015.
Mientras la oposición será liderada por Edmundo González, quien es el más cercano, según las encuestas.
La popularidad de González aumentó, tras la salida de la contienda de María Corina Machado, quien no pudo participar luego de que la autoridad electoral la inhabilitara.
El futuro de Venezuela se podrá definir este domingo, ya sea que continúen con el mismo gobierno, cuyos 11 años han sido marcados por las crisis, o si hay un cambio con alguno de los otros candidatos, que principalmente prometen revertir las políticas de gobierno que han causado un colapso económico y que han obligado a millones de personas a emigrar.
Según los datos, son cerca de 21 millones de venezolanos los que están registrados para votar, pero por la cantidad de personas que han abandonado el país, los votantes podrían ser unos 17 millones.
De acuerdo con la ley venezolana, la gente puede votar en el extranjero, pero solo 69 mil cumplen con los requisitos para hacerlo.
La papeleta
Algo que ha llamado la atención es que la papeleta presidencial tiene varias casillas y en al menos 13 se repite la fotografía de Nicolás Maduro.
Esto se debe a que Maduro es respaldado por 13 organizaciones políticas y así se ve reflejado en lo que llaman "el tarjetón".
Expectativa
A pocas horas de la elección presidencial, se mantuvo una fuerte expectativa.
Maduro expulsó a observadores críticos al régimen, mientras permitió la estadía de "aliados" como Rusia, China, Turquía y de países de la Unión Africana.
El principal candidato opositor, Edmundo González, envió un mensaje para llamar a los venezolanos a votar.
"Queridas amigas y amigos venezolanos, mañana domingo 28 de julio es el gran día, el día que hemos esperado desde hace mucho tiempo. Hemos llegado hasta aquí superando muchas dificultades, todas las hemos superado. Ayer mismo prohibieron la entrada a Venezuela a personalidades importantes de diversos países que venían a acompañarnos", comentó.