Fenómeno de la usurpación de tierras es más común en el país en los últimos años, mientras que gobierno no actúa para garantizar el derecho a la propiedad privada.
OTRAS NOTICIAS: Enfrentamiento en el Estor: Pobladores y policías enfrentan incidente
Las usurpaciones cada vez son más comunes, las cuales generan incertidumbre en la inversión privada nacional y extranjera, asegura el presidente de la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro), Carlos Torrebiarte.
En una conferencia de prensa, Acdepro expuso que las autoridades de justicia no han actuado conforme a lo que dicta la Constitución, la cual garantiza el derecho de la Propiedad Privada en el artículo 39. Por ello, le solicita al Gobierno de Guatemala actuar de manera efectiva contra este flagelo que vulnera los derechos humanos de los propietarios.
Según la entidad, los usurpadores forman parte de agrupaciones campesinas y aseguran que están amparadas por los líderes de oenegés nacionales e internacionales, asociaciones campesinas y grupos que supuestamente defienden derechos de campesinos.
Según el índice Internacional de Derechos de Propiedad, Guatemala ocupa el puesto 102 de 129 países (cayó 24 puestos de 2019 al 2021), según Acdepro en Guatemala no se respeta la propiedad privada, además de vulnerar el derecho, también ahuyenta la inversión extranjera.
Esta mañana la Asociación en Defensa de la Propiedad Privada, ACDEPRO, ofreció una conferencia de prensa en la que se destacó la presencia de Mauricio Thomae y Rina Castañeda, quienes narraron cómo sus propiedades fueron usurpadas por grupos de delincuentes, sin que las puedan recuperar debido a que no se aplican las leyes del país de manera ágil.
Razones de esta situación
Según cifras de esa entidad son más de 1 mil 500 fincas, terrenos, casas y propiedades privadas usurpadas en el país. Puntualiza que durante el 2020 ocurrieron usurpaciones en 123 fincas, terrenos y propiedades. De estos, solo dos fueron desalojadas en dicho año, es decir un 1.61% de efectividad de las instituciones del Estado en acciones de desalojo.
"Estas agrupaciones sobreviven del financiamiento internacional y provocan invasiones violentas a propiedades privadas como industrias, empresas, casas, lotes, terrenos, fincas, parcelas, entre otras. Durante la toma saquean y/o destruyen los menajes de las casas, recuerdos (generalmente queman la casa principal). Además, roban todos los artículos que pueden: joyas, cuadros, platería, vehículos, entre otros, que revenden en el mercado negro. Ingresan con armas de fuego, machetes o navajas, golpean a los trabajadores y los amenazan", describe Acdepro.
En el año 2021, Acdepro denunció más de 100 casos de usurpaciones en fincas y terrenos privados, en su mayoría, se producen donde operan fábricas, parques industriales y en fincas productivas, con el fin de tomar los activos. No se buscan las tierras estatales, sino lugares que tienen sus propios dueños.
Propietarios afectados por la usurpación
Durante la conferencia se presentaron dos casos de propietarios afectados por las usurpaciones, uno en Alta Verapaz y otro en El Estor Izabal
1. Mauricio Thomae de la Finca San Rafael Purulhá, Alta Verapaz:
El afectado señala que el pasado 27 de abril de 2022, los usurpadores atacaron con armas de fuego a las fuerzas de seguridad encargadas en el desalojo, también tenían barricadas y usaron como escudos.
2. Rina Castañeda de las parcelas en el Estor, Izabal:
El terreno usurpado del 26 de marzo del 2017, tiene 35 manzanas. Castañeda relata que se logró una orden de desalojo 5 años después, para hacerse efectiva el 20 de abril del 2022, la cual fue fallida.
Los usurpadores siguen viviendo en el área e impidiendo que los dueños puedan ingresar.