Internautas piden justicia por el maltrato hacia un perro, en una colonia de Chimaltenango.
OTRAS NOTICIAS: La ley que llevaría a la cárcel a quien abandone a sus mascotas
Un video en el cual se muestra a tres hombres atando por el cuello y torso a un perro, para posteriormente subirlo a un vehículo por la fuerza, ha causado indignación en las redes sociales.
El material fue compartido por una usuaria de X (Twitter), quien ha solicitado la intervención de las autoridades, ante el hecho catalogado como maltrato animal.
El hecho tuvo lugar este miércoles 4 de diciembre en la colonia Las ilusiones II, de la zona 2 de Chimaltenango. Como parte de las acciones para pedir justicia por el can, los internautas han difundido la matrícula del automotor en el cual se lo llevaron: P163BWN.
Identifican a agresor
Tal acción permitió identificar a uno de los presuntos agresores del perro. Se trata de Rodolfo Tuiz Castro.
El sujeto ya fue denunciado formalmente ante la Unidad de Bienestar Animal (UBA), dependencia a la cual le corresponde investigar y sancionar acciones como la descrita.
La acción fue planteada por el diputado de Quetzaltenango Byron Rodríguez, quien también ha intervenido en otros casos de esta naturaleza.
Enfrentarían sanciones
De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, acciones como la captada en el video podría ser considerada una infracción grave y podrían ser sancionadas con hasta cuatro salarios mínimos, es decir Q14,536.
Actualmente, el maltrato animal solo se castiga a nivel administrativo y en el Congreso de la República se analizan dos iniciativas que buscan elevar tales actos a nivel de delito penal.
El objetivo es castigar de manera más severa las acciones contra las mascotas y animales callejeros, llevando hasta la cárcel a quienes atenten contra su integridad.