El Gobierno comprará trompos, capiruchos y chajaleles entre otros juegos autóctonos. Una adquisición similar provocó malestar por sobrevaloración y ahora, pese a que señalan que todo será transparente, cabe preguntar ¿para qué los necesitan?
El Viceministerio de Cultura y Deportes comprará 76 mil juguetes, cuerdas para saltar, aros, yaxes y otros.
Edwin Pérez, titular del viceministerio, señala que buscan rescatar el uso de estos juguetes en los jóvenes y por ello se insiste en realizar el proceso.
"Buscamos transparencia y que los precios sean razonables. Tenemos a personal técnico que conoce los precios de cada uno", comentó Pérez.
Viceministro de @McdGuate dice que quisiera que los niños aprendan a jugar trompo porque es una tradición perdida. Vía: @Wendy_DCL pic.twitter.com/yvl5e1fHMG
— Soy 502 (@soy_502) 19 de abril de 2017
Festivales de juegos
Amparo del Busto, representante de Áreas Sustantivas del Viceministerio, explicó que los juguetes se usarán durante festivales de juegos tradicionales y en la Gira 340 que el ministerio realiza en todos los departamentos. "Allí vamos a hacer actividades donde vamos a promover el uso de estos juguetes y no de celulares", aseguró.
Del Busto también explicó que las especificaciones técnicas de cada artículo las entregan las personas que trabajan en este tipo de insumos. "El objetivo es que sea un juguete que le dure a quien lo use".
La funcionaria destaca que el precio de cada uno tendría que estar entre los 12 a 15 quetzales.
Otras inversiones del Viceministerio
El viceministro también informó que quiere construir espacios físicos y uno de los proyectos será en el Complejo Deportivo Erick Barrondo, en la zona 7. "Esperamos hacer una ciclovía, una pista para patinetas, más canchas polideportivas", aseguró. En este lugar se busca invertir de 3 a 4 millones de quetzales.
Además, planean hacer mejoras en el Campo Marte con 2 millones de quetzales aproximadamente.