Gestos con connotación sexual, contacto físico sin consentimiento o difundir rumores sexuales, podrá ser castigado dentro de las instalaciones universitarias.
____
SIMILARES: El Liceo Guatemala se pronuncia por denuncias de acoso sexual
____
La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) creó un reglamento para combatir el acoso sexual dentro de esa casa de estudios, la cual contempla sanciones y la creación de una Unidad y una Comisión de Casos de Acoso Sexual.
El reglamento fue aprobado por el Consejo Superior Universitario en el Acta 46-2020 y establece mecanismos disciplinarios, así como la forma en que se debe de presentar las denuncias, analizar cada uno de los casos y establecer las sanciones.
Además, se creó un pliego de conductas inapropiadas que podrían ser sancionadas en caso un estudiante, trabajador o docente lo denuncie o cometa el abuso. Los comportamientos prohibidos son:
- Gestos insinuantes de connotación sexual a cualquier parte del cuerpo.
- Sugerencia verbal o escrita de realizar una conducta con connotación sexual a cambio de un beneficio laboral, académico o de cualquier naturaleza.
- Contacto físico sin consentimiento.
- Aproximaciones excesivas con el objeto de sentir o tocar el cuerpo de una persona.
- Tomar o capturar fotografías sin el consentimiento de la persona, principalmente en lugares reservados como sanitarios o vestuarios.
- Difundir por cualquier medio fotografías, videos o imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de quien o quienes aparezcan en dicho material.
- Uso de lenguaje sexista y erótico que ofenda la integridad de una persona.
- Enviar mensajes por cualquier vía con insinuaciones, comentarios, fotografías o imágenes de contenido sexual que ofendan a quien los reciba.
- Difundir rumores sexuales de una persona determinada por medio escrito, gráfico o verbal.
En el Acuerdo se ordena la creación de un Observatorio de Acoso Sexual que estará integrado por docentes, estudiantes, representantes sindicales, personal administrativo y de investigación, quienes realizarán un monitoreo y seguimiento de los casos.
También se prevé una campaña de comunicación para hacer conciencia sobre los daños que genera el acoso sexual.
Las medidas disciplinarias se tomarán de acuerdo a la falta cometida y se establecerá según las normas establecidas ya por la Usac, que van desde una llamada de atención, suspensión temporal o salida definitiva de esa casa de estudios.