Principales Indicadores Económicos

Urgen licitación para generar energía eléctrica más accesible en Guatemala

  • Por Jessica Osorio
02 de octubre de 2024, 18:30
Guatemala pasó de ser un país exportador de energía a importarla debido al incremento de la demanda. (Foto: Canva/Soy502)

Guatemala pasó de ser un país exportador de energía a importarla debido al incremento de la demanda. (Foto: Canva/Soy502)

La Asociación de Generadores de Energía Renovable actualizó la propuesta de transición energética, ya que se considera que se necesita incrementar la matriz de energía renovable de un 70% a un 80%

OTRAS NOTICIAS: Pequeños empresarios afectados por crisis de contenedores en Puerto Quetzal

Guatemala necesita garantizar el suministro de energía a la población con los mejores precios y hacer frente al incremento de la demanda que se dio a tal punto, que en las últimas temporadas secas se recurrió a comprar energía a otros países, afirmaron los representantes de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER).

Lo anterior significa que para hacer frente a esta crisis, consideran que es necesario alcanzar el 80% de energía renovable con fuentes nacionales y aprovechar el potencial de generadoras y de empresas de transmisión de electricidad para garantizar el suministro. 

Incluso, este año se declaró en situación de emergencia el Sistema Nacional Interconectado debido a la escasez de lluvia en el territorio nacional y las altas temperaturas hasta antes de junio del presente año.

Con anterioridad, Guatemala era un país exportador de energía, sin embargo, a partir de 2021, importa más de los que envía al exterior, principalmente en las épocas de máxima demanda o secas, lo que la convierte en dependiente de los países centroamericanos y de México.

Rudolf Jacobs, presidente de AGER, explicó que incrementó la demanda y se necesita inversión en generación y líneas de transmisión porque al ser un país importador de energía, esto significa que el suministro nacional no alcanza.

Recordó también que se acerca la licitación más grande que ha tenido el país, la PEG-5, con la cual se espera adjudicar entre 1,000 y 1,500 megavatios, sin embargo, el ente regulador, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), considera que los términos de referencia para este proceso están previstos para octubre próximo. 

"Si (la licitación) se diseña bien, nos ofrece un buen escenario de competitividad para los próximos 20 años y es una oportunidad para atraer inversión", explicó Jacobs y añadió que Guatemala necesita cumplir con compromisos internacionales sobre medioambientes sobre el tema.

Por aparte, Paulo Parra, presidente del Consejo de Industria Eléctrica (CIE), reforzó que es un mito decir que Guatemala es un exportador de energía, ya que el crecimiento de los últimos años fue a una tasa de menos del 1% de la capacidad instalada de generación y en los últimos cuatro, el crecimiento fue negativo con la salida de plantas de operación.

Jacobs muestra la demanda de energía eléctrica proyectada a 2040 con un crecimiento anual promedio del 3.69%. (Foto: Jéssica Osorio/Soy502)
Jacobs muestra la demanda de energía eléctrica proyectada a 2040 con un crecimiento anual promedio del 3.69%. (Foto: Jéssica Osorio/Soy502)

El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, mencionó que la PEG-5 podría lanzarse en noviembre próximo, según se informó, esto implicaría empezar a recibir ofertas unos cuatro o seis meses después. "Se necesita un apoyo en energía firme y flexible y la mejor respuesta la dan las tecnologías de gas natural, por lo tanto, es probable que estas tengan un nicho para participar".

También se prevé instalar una línea en Petén, de Modesto Méndez a Santa Elena y luego a Melchor de Mencos, lo que se traduce en unos 200 kilómetros de línea, este proyecto también está previsto para finales de año.

Erwin Barrios, director de Energía, indicó que las licitaciones son importantes para la electrificación rural y es una apuesta de la presente administración gubernamental y recordó que la transmisión conecta la demanda con la generación.

Añadió que las licitaciones de generación y transmisión están en ley y que estamos a la puerta de dos procesos de estos, de los cuales pronto se tendrá noticias.

Las últimas licitaciones

La última licitación a gran escala que hizo el país fue en 2022, conocida como PEG-4, pero vino cuatro años más tarde, según coinciden los expertos. Este proyecto fue adjudicado un año después y tampoco se han instalado nuevas plantas de generación desde 2018, incluso, varias se desinstalaron. 

"Nos agarró el dedo en la puerta. La demanda sigue creciendo, necesitamos energía y nos dimos cuenta de que aunque la instalemos no la podremos aprovechar sin ampliar las redes de transmisión", afirmó Jabobs, quien  aseveró que necesitamos primero la transmisión y luego instalar plantas adicionales.

Tomas González, experto internacional invitado, expuso que es necesario ver el panorama general y recordar que desde la mitad del siglo anterior, el consumo de energía incrementó, ya que está relacionado con el progreso de la humanidad.

Refirió que, al inicio, se dependía de la biomasa, luego, durante la revolución industrial fue el carbón y después el petróleo a mitad del siglo pasado también y esto fue sustituido por el gas. Lo que se busca ahora es incrementar la presencia de la energía renovable en la matriz energética.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SAT reporta un 99% de recaudación del Impuesto de Circulación

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar