El Tribunal Supremo Electoral rechazó las impugnaciones presentadas contra la candidatura de Zury Ríos, quien lidera el binomio del partido Valor y con ello se le da luz verde a su candidatura.
OTRAS NOTICIAS: El argumento de TSE para inscribir como candidata a Zury Ríos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar los recursos de nulidad presentados en contra de Zury Ríos. Estas impugnaciones fueron ejercidas por representantes de los partidos Cabal y Winaq.
Zury Ríos intentó participar en elecciones anteriores; pero el TSE la rechazó por considerar que tiene prohibición constitucional por ser hija del expresidente de facto, Efraín Ríos Montt. La Constitución de la República, en su artículo 186, prohíbe optar a cargos de presidente o vicepresidente a hijos hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o jefes de golpes de Estado. Ríos Montt llegó al poder el 23 marzo de 1982.
Ante ello, los partidos Cabal y Winaq presentaron recursos de nulidad para la candidatura de Ríos. Sin embargo, la medida fue anulada. El TSE emitió la resolución que da luz verde a Zury Ríos como candidata del partido Valor para participar en las Elecciones 2023. El documento fue realizado el 3 de febrero a la 23:10 horas.