Algunas personas trabajan desde casa debido al confinamiento originado por el coronavirus, muchos también dan y reciben clases en línea o hacen "en vivos " en Instagram o Facebook, incluso tienen reuniones a través de plataformas especializadas o simplemente ven una buena serie o película, para ello es fundamental tener una buena conexión a internet.
Las operadoras han alcanzado unas cifras récord de tráfico por la pandemia, por ello es normal preguntarse si la red podrá aguantar con todo ese volumen de datos.
Muchas compañías han puesto en marcha varias medidas para evitar el colapso de la red, por ello Netflix, Disney Plus o incluso YouTube han limitado la calidad de su contenido para que no exista saturación.
También puedes descargar los contenidos de las plataformas de streaming y luego utilizar Chromecast o Amazon Fire TV, para lanzar el contenido a la televisión y no perder calidad.
Es posible que te parezca que el internet está más lento, pero hay muchos trucos para mejorar la velocidad de conexión que puedes poner en práctica.
Mejora tu conexión wifi en casa
Prueba la velocidad de subida y bajada. Lo primero que puedes hacer es confirmar la velocidad de transferencia de datos para comprobar que esta corresponde con lo contratado.
Busca en Google: "Test de velocidad de Internet". No te limites a una sola medición, realiza el proceso durante varios días y en varias ocasiones, así podrás asumir los horarios de saturación o algunos problemas puntuales.
Puede parecer fácil, pero hay problemas de conectividad que pueden solucionarse reiniciando el router, como por ejemplo fallos del sistema operativo, dos dispositivos que tengan la misma IP, esto puede hacer que la red falle, incluso el exceso de calor puede influir.
Evita objetos que puedan crear interferencias con el router y estudia bien dónde colocarlo. Materiales como la madera, el metal o el cristal pueden frenar la señal y puedes lograr un aumento de hasta el 40% en la señal.
Ten en cuenta que el router estándar llega como mucho a los 15 o 20 metros, así que sitúalo cerca de donde vayas a tener la mayor actividad de conexión.
Mantén tu router actualizado con el último firmware. Es algo que se hace de manera automática, pero si existe algún problema o notas que está más lento de lo habitual, puedes hacerlo de manera manual.
Cambia el canal de entrada, sobre todo si vives en un apartamento. El canal puede estar muy congestionado, existen muchas páginas web que te mostrarán cómo está la situación en tu zona. Aunque los routers modernos cambian automáticamente, también puedes configurarlo manualmente.
Reparte los dispositivos conectados en las dos bandas. De nada sirve tener un router de doble banda si todos los dispositivos se conectan en la de 2.4 GHz. Conecta los más modernos a la de 5 GHz, y deja la de 2.4 GHz para los más antiguos, o los más alejados del router, ya que la banda de los 5 GHz tiene menos alcance.
Libera el WiFi siempre que puedas y opta por el cable como opción prioritaria.
Apaga el router de vez en cuando y dale unos 5-10 minutos de desconexión.
Ten en cuenta que a veces hay saturaciones o errores con la central y estarás conectado a un enlace viejo. De esta forma solucionarás el problema y ganarás velocidad.
Papel de aluminio o lata de cerveza o gaseosa, se ha demostrado que el aluminio aumenta la señal WiFi. Muchos usuarios colocan papel de aluminio alrededor de las antenas del router, para mejorar el alcance. Otra solución práctica es utilizar una lata partida por la mitad.
Cuidado con los vecinos "gorrones". Si tu internet va lento, puede que el vecino te esté robando el wifi. Con aplicaciones como Wireless Network Watcher o la app Fing para iOS y Android puedes saber si un intruso está conectado a tu red WiFi.
Si nada de esto funciona...
Si has seguido todos los pasos, pero tu conexión no ha mejorado es hora de pensar en comprar un router nuevo.
Existen muchas razones para cambiar el router que te facilita tu operador. Obtendrás más velocidad, seguridad, más conexiones simultáneas, y nuevas funciones. Si te decides a comprar un router nuevo, asegúrate de que posea la última tecnología.
El mejor router para no pensar en qué router comprar: Google WiFi
El mejor router para casas grandes: Linksys EA7500
El mejor router por menos de 50 euros: TP-Link Archer C50
El mejor router para videojuegos: Netgear Nighthawk X4S
El mejor router para las redes WiFi inmensas: Netgear Orbi
El mejor router para objetos conectados: Samsung SmartThings WiFi
Otra opción es utilizar un extensor de red WiFi que te permitirá mejorar la cobertura en las zonas más pobres de tu casa, ya que repetirá la señal.
Un extensor de red barato y muy fiable Xiaomi Mi WiFi Repeater 2.
Un extensor que incluso te ayudará a decorar tu hogar: TP-Link Deco E4
Un extensor de los mejores del mercado: Linksys RE7000-EU
Si ya tienes alguno de estos gadgets o no te convencen, también puedes tirar cable de red, pues la conexión mejorará de manera inmediata.
Un cable Ethernet de 20 metros
Un cable Ethernet de 25 metros
¿Y si tu computadora es antigua y no tiene WiFi o no es compatible con las redes de 5GHz, mucho más rápido?
Necesitas un adaptador USB WiFi compatible con redes 802.11ac.
TE PUEDE INTERESAR: