El Ministerio Público (MP) confirmó, en un comunicado de prensa, que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continuará funcionando como Fiscalía de Sección, con lo cual pone fin a las especulaciones de que esta sería cancelada tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La CICIG concluye su mandato en Guatemala el 3 de septiembre luego de 12 años de permanencia en el país y trabajó en coordinación con la FECI. Según el MP, durante ese tiempo, el personal de dicha fiscalía adquirió conocimientos y buenas prácticas de investigación criminal, acusación y litigio.
"La FECI continuará con sus funciones y operaciones como Fiscalía de Sección, ejerciendo sus competencias a cargo de todas las investigaciones y procesos que actualmente tiene asignados, y asumiendo nuevos retos en la lucha contra la corrupción e impunidad", se lee en el documento.
El MP, dice el comunicado, fortalecerá a la FECI con la creación de la Unidad de Apoyo Técnico, conformada por 60 personas entre investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, así como analistas criminales y analistas financieros de la Dirección de Análisis Criminal, con el acompañamiento de investigadores de la Policía Nacional Civil y analistas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
"Todos debidamente capacitados y formados para brindar el soporte técnico que garantice el respaldo investigativo, probatorio y de análisis de la FECI", señala el comunicado.
- QUE NO SE TE PASE:
Finalmente, el MP agradece al personal de la CICIG por haber permitido la permanente transferencia de capacidades al equipo de fiscales del MP.