Tras estar en una corte en México, el expresidente del Congreso Luis Rabbé fue deportado a Guatemala para ser procesado por varios delitos.
OTRAS NOTICIAS: Juez mexicano suspende indefinidamente extradición de Luis Rabbé
El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó que en esta madrugada de jueves 8 de agosto fue extraditado y deportado a Guatemala el expresidente del Congreso de la República, Luis Armando Rabbé Tejada.
En una serie de fotografías se pudo observar el traslado de Luis Rabbé, quien estaba siendo resguardado y custodiado por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y oficiales de las Fuerzas Especiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se evidenció que Rabbé estaba esposado, con un semblante relajado subido en un helicóptero de seguridad del Estado. En cuanto al traslado, este fue alrededor de la 1:06 de la madrugada de este jueves.
Mira aquí las fotos:
Huyó del país y años después fue capturado en México
El exfuncionario estará siendo procesado por delitos de corrupción vinculados a plazas fantasmas. Luis Rabbé huyó del país en 2016, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara su inmunidad, y permaneció en México por 8 años.
Fue hasta en 2018 que fue capturado en Nuevo León, México, lugar donde se escondía tras haber estado prófugo. Mientras que el 31 de julio de 2019, México autorizó la extradición a Guatemala del exdiputado, sin embargo, por la serie de recursos presentados no se había podido hacer la entrega.
¿Por qué caso se le persigue?
Fue durante su periodo como presidente de la Junta Directiva del Palacio Legislativo (2015-2016), investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que Luis Rabbé otorgó y aprobó varias plazas fantasmas.
Siendo 164 plazas que no cumplían con el perfil idóneo y con posesión de retroactiva. Además, se le acusa de haber autorizado 42 plazas para su beneficio y el de otros parlamentarios con salarios de Q7 y Q20 mil.
También se le atribuyen delitos de abusos de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
Se dio a conocer que hace una semana, la Corte de Constitucionalidad (CC) autorizó el cierre de la investigación de Plazas Fantasmas en el Congreso, por la que estaba vinculado Luis Rabbé y otros 40 implicados.
Ahora bien, la entrega de Rabbé ocurrió luego de que este proceso quedó firme por la CC, sin embargo, deberán agotarse todos los procesos.
Lo trasladan a torre de Tribunales
Tras su arribo al país, Luis Rabbé fue trasladado a torre de Tribunales para poder ser escuchado por un juez de turno, quien le dará a conocer los motivos de su captura.
Posteriormente, será remitido al Juzgado de Mayor Riesgo "A", con la jueza Claudette Domínguez, la encargada de este caso.
Al momento de ingresar al juzgado de turno, Luis Rabbé fue abordado por los medios de comunicación, y en ese momento declaró que la justicia de México le otorgó refugio político en 2022, luego de haber presentado un trámite y haber comprobado que existía persecución política en su contra.
Sin embargo, Rabbé Tejada señaló que esa información nadie la conocía y él no la quiso hacer pública en su momento.
La vez que se enojó y bromeó
Luego de que Luis Rabbé Tejada, fue deportado a Guatemala en esta madrugada de jueves 8 de agosto, en redes sociales los guatemaltecos han recordado la forma tajante en la que se dirigía a los medios de comunicación cuando lo abordaban por temas de corrupción.
Precisamente, en abril de 2016, los periodistas le preguntaron a Luis Rabbé sobre sus supuestos vínculos con plazas fantasmas cuando fue presidente del Congreso en 2015, y en ese momento, con una actitud molesta dejó ver su incomodidad y respondió "aquí está mire, vengan a traerme, pónganme ya las esposas (...) Métanme preso pues, eso es lo que quieren. Aquí estoy, aquí estoy".
Días después de esas declaraciones, Rabbé huyó del país debido a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) había solicitado el retiro de su inmunidad.