El sistema de transporte colectivo de la Municipalidad de Guatemala lleva desde marzo fuera de operaciones, a excepción de un ensayo que se practicó recientemente para analizar la rehabilitación de este servicio.
Esa situación ha generado que el Transmetro analice agilizar la implementación de tarjetas para eliminar el uso de efectivo, esto como parte de los protocolos de higiene dentro del servicio cuando las actividades vuelvan a restablecerse bajo nuevos parámetros de uso.
“Estamos trabajando ya en retirar el uso del efectivo, para respetar el protocolo de higiene en el transporte, de menos contacto, y eso nos va a permitir iniciar próximamente un proceso de comunicación para compartir con la población cómo será el sistema de pago sin efectivo de las unidades del Transmetro”, explicó Quiñónez.
El jefe edil resaltó que este proyecto se ha trabajado en los últimos dos años y que ahora, debido al momento que se está viviendo en el mundo y en Guatemala con el coronavirus, será más necesario. Destacó que se busca el mecanismo para que los usuarios puedan utilizar sus tarjetas de crédito, de débito, o el celular para no emitir más plásticos.
Pero quien requiera una tarjeta ciudadana para este servicio se le podrá extender para su uso dentro del Transmetro.
“El esfuerzo es hacerlo más práctico para las personas, lo que es importante es que nos estamos adaptando a la tecnología moderna”, indicó.
De momento, la comuna no tiene previsto realizar un segundo ensayo con pasajeros, pero se están adecuando las estaciones para que puedan tener un dispensor de gel antibacterial, alfombras desinfectantes y termómetros para medir la temperatura de los usuarios.
- TE PUEDE INTERESAR: