La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso planteó varios cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos con el fin que entren en vigencia en 2023.
EN CONTEXTO: Voto nominal: propuesta de cambios a la Ley Electoral
Desde una rebaja en las multas, hasta la elección nominal de candidatos a diputados distritales, son las propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que pretende realizar la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.
El primer borrador fue presentado este martes 28 de junio por el presidente de la Comisión, José Rivera, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con el fin de que sus homólogos conocieran la iniciativa y plantearan cambios en no más de siete días.
La propuesta está compuesta por 50 artículos y, según Rivera, el 70% corresponde a reformas planteadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero acá te contamos los 10 puntos más importantes de la iniciativa.
1. Empadronamiento
El proceso de empadronamiento ha sido complicado durante muchos años, por lo que se han planteado varias formas para reducir los procesos.
En esta propuesta se plantea que el número de empadronamiento sea el mismo que el Código Único de Identificación (CUI) y que las personas queden empadronadas al mismo tiempo que tramitan su primer Documento Personal de Identificación (DPI) o que lo renueven. Mientras que el Registro Nacional de Personas será el encargado de informar al momento de un fallecimiento.
2. Menos controles
La propuesta de los diputados reduce fiscalizaciones por parte del TSE. En la actualidad, el artículo 20 de la ley Electoral obliga a las agrupaciones políticas llevar libros contables de los recursos que reciban de financistas privados y de las contribuciones que realicen, detalle que se pretende eliminar.
Mientras que en el artículo 21 se establece que los partidos pueden recibir contribuciones de cualquier índole de Estados y de personas jurídicas o individuales extranjeras, pero ahora buscan incluir una excepción a los recursos que se destinen para la formación política.
En el borrador también se reducen los controles para personas vinculadas a corrupción, extinción de dominio y limitan la rendición de cuentas relacionada con las contribuciones de financistas externos y permiten donaciones a personas vinculadas a los candidatos, pese a que ahora está prohibido.
De aprobar la propuesta, los candidatos o quienes hayan manifestado su intención de serlo, podrán recibir contribuciones económicas o especie.
3. Sanciones
Los diputados pretenden evitar que el TSE establezca sanciones cuando cometen una falta y para ello crearon un nuevo ítem en el que las sanciones podrán establecerse si se "garantiza el derecho de defensa".
4. Multas
La propuesta del diputado contempla la reducción de multas a las agrupaciones políticas que incumplan con la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En la actualidad, el TSE puede sancionar con 500 dólares (unos Q3,876.90), hasta 250 mil dólares (unos Q1,938,448.50).
La intención es reducir de manera considerable las sanciones, pues la propuesta plantea dejarlas en un salario mínimo para las actividades no agrícolas, es decir 2,872.55 quetzales; hasta 50 salarios mínimos, lo que representaría 143,627.50 quetzales.
5. Participación sancionados
Los diputados pretenden respaldar a los candidatos o directivos de las agrupaciones políticas, aún cuando estén sancionadas, y plantean que las suspensiones no surtirán efecto hasta que se agoten las instancias legales correspondientes.
6. Cancelación de partidos
Si bien el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso agregó que los partidos políticos podrán ser cancelados cuando no cuenten con el número de afiliados y al no contar con órganos pertinentes, estableció un plazo de 9 meses para que se puedan subsanar las deficiencias.
7. Libertad en propaganda de personas individuales
En la actualidad se prohibe que una persona se publicite a título individual como candidato, pero con las reformas se busca que se modifique y se establezca que únicamente se sancionará con la no inscripción a quienes hagan un llamado al voto.
8. Listas abiertas
Con la propuesta de la Comisión del Congreso se pretende que en las elecciones generales del 2023 se realice la votación por listas abiertas y representación proporcional de minorías para los diputados distritales, más no para los diputados de Lista Nacional.
9. Planes de trabajo
La propuesta obliga a presentar planes de trabajo de todos los candidatos que se postulen a un puesto de elección popular, en el caso de los candidatos a Presidente y Vicepresidente se exige planes relacionados con desnutrición, salud, migración, seguridad, entre otros.
Los diputados y alcaldes también tendrían que presentar sus planes en temas como educación, servicio civil, rellenos sanitarios, desechos sólidos, agua potable y más.
10. Pauta y encuestas
Con los cambios, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales también busca liberar la contratación de medios de comunicación para la realización de campañas políticas y restringe al TSE la contratación, ya que sólo podría publicarse en los medios de radio y televisión abierta que posean una frecuencia en usufructo del Estado.
Mientras que se permite la publicación de encuestas 36 horas antes del día en que se llevarán a cabo las elecciones generales, en la actualidad se establecen 15 días previos.