El congestionamiento vial en la ciudad de Guatemala va en aumento y no hay quién se salve de perder minutos en el tráfico diario. Pero, además del crecimiento del parque vehicular y accidentes, los carros averiados son la principal causa de largas filas.
Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, a diario, un promedio de entre 100 y 125 automóviles bloquea el paso en alguna vía por desperfectos mecánicos. Lo curioso del dato, es que el 72% "se queda" por falta de combustible.
Lo anterior significa que todos los días, de 72 a 90 problemas viales podrían ser evitados y así lograr una mejora sustancial en el tránsito capitalino.
De esa cuenta, Montejo hace un llamado a la población a tener el cuidado de revisar el nivel de combustible de sus vehículos.
Conducir con un bajo nivel de combustible no solo es un riesgo para quedarse varado, también puede significar daños en la bomba de gasolina, los inyectores y el flote del indicador.
- MIRA TAMBIÉN:
René de León, quien cuenta con 25 años de experiencia como mecánico automotriz, indica que aparte de que el sistema "jala aire", la gasolina también sirve para mantener la temperatura de funcionamiento de la bomba de inyección, por lo que si su nivel es bajo esta se calienta y produce un desgaste prematuro.
El resultado de llegar a menudo al nivel de reserva o, peor aún, quedarte sin combustible es una cuenta de servicios mecánicos que oscilan entre 300 y 2 mil quetzales, según sea el modelo y marca de vehículo.
Para evitar inconvenientes, De Léon ofrece algunas recomendaciones: