El Presidente electo compartió un mensaje por la conmemoración de la Independencia de Guatemala y señaló que las condiciones para vivir en libertad "se han deteriorado severamente en los últimos años".
OTRAS NOTICIAS: EE. UU. felicita a Guatemala por Independencia y advierte por acciones antidemocráticas
"La verdadera libertad solo florece cuando hay justicia y equidad", manifestó el Presidente electo, Bernardo Arévalo, en el marco de la conmemoración de los 202 años de Independencia de Guatemala.
Por medio de su cuenta en X (Twitter), Arévalo habló sobre la situación actual del país e instó a la población a defender la democracia. En ese marco, el próximo mandatario afirmó que "la independencia solo es un punto de partida".
También recordó los múltiples desafíos que ha enfrentado la nación desde 1821, cuando se firmó el acta de independencia. Aunque indicó que el país no atraviesa "el momento más oscuro" desde entonces, señaló que las condiciones para vivir en libertad "se han deteriorado severamente en los últimos años", debido a la corrupción.
Hace llamado
Por otra parte, Arévalo considero que el 20 de agosto, cuando se celebró la segunda vuelta electoral, "el pueblo de Guatemala encendió una antorcha de esperanza, en las urnas", en referencia a su triunfo en los comicios.
Además, hizo un llamado a la población a defender y proteger la democracia, así como "a correr la distancia que sea necesaria para alcanzar la verdadera libertad". En ese contexto, dijo que los cuatro años de su gobierno serán de "esperanza y progreso".
"Estamos por iniciar un camino de trascendencia generacional; estamos ante un momento histórico", remarcó, y agregó para llegar al comienzo de esa etapa "se necesitan cuatro meses de valentía y vigilancia, esfuerzo y solidaridad".
Aunque no expresó claramente a quiénes se refiere, el presidente electo aseguró que "los tiranos siguen entre nosotros, se rehusan a soltar el poder y han demostrado que no se irán fácilmente".
Para finalizar confirmó su compromiso y el de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, por honrar la Constitución Política y el mandato que les dicta.
Los tropiezos
Aunque Arévalo y Herrera ya fueron oficializados como binomio presidencial electo para el período 2024-2028, el partido que los postuló enfrenta un proceso que podría dejarlo sin personería jurídica.
Una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por presuntas irregularidades en la conformación de esa organización ha propiciado diversas acciones legales, incluso, contra autoridades del Tribunal Supremo Electoral.
El hecho ha sido criticado fuertemente a nivel nacional e internacional, en lo que el Ministerio Público ha calificado como injerencia a su labor. A decir del ente investigador, todo lo actuado se enmarca en el mandato constitucional de la institución.