La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó que recibió una invitación de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, para participar en una reunión de alto nivel que pretende impulsar un proyecto de seguridad para la mujer.
Se trata del primer acercamiento que tendrá Aldana con el Ejecutivo luego de que Jimmy Morales nombrara "non grato" a Iván Velásquez. Previo a esto, la jefa del MP había advertido que renunciaría a su puesto si el mandatario expulsaba al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
- POR SI NO LO VISTE:
Durante una entrevista a Emisoras Unidas, Aldana explicó que la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) envió la invitación hace cinco días, cuando los roces entre el MP y el mandatario habían iniciado.
"El viernes, luego de presentar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, pregunté a la SOSEP si la primera dama no se sentiría incómoda con mi presencia en dicha reunión. La respuesta fue que podía asistir con mi equipo de trabajo", señaló Aldana.
- QUE NO SE TE PASE:
Según la fiscal, el proyecto se llamaría "Ciudad Mujer", el cual calificó de muy importante, ya que es un modelo de seguridad para las mujeres que ha sido adoptado con éxito en otros países. "Me parece una iniciativa muy importante por parte de la primera dama".
MP y el Ejecutivo
Thelma Aldana advirtió en redes sociales que Jimmy Morales tenía intenciones de expulsar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y que ella renunciaría si eso se concretaba. El vocero presidencial, Heinz Heimann, calificó de "chantajista" a la fiscal y no aseguró ni desmintió las intenciones del mandatario.
- ESTO PASÓ:
El presidente se reunió con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el mismo día en que Thelma Aldana e Iván Velásquez presentaron una solicitud de antejuicio en contra del gobernante. Morales volvió el sábado y el domingo a las 6:00 horas nombró "non grato" al comisionado.