Los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán mataron al periodista Javier Valdez porque este publicó una entrevista con Dámaso López Núñez, conocido como "Licenciado" o "Lic", con la que ellos no estaban de acuerdo, contó el miércoles el propio “Lic” en el juicio que se celebra en Nueva York.
Valdez, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Ríodoce de Sinaloa, fue asesinado a balazos en Culiacán el 15 de mayo de 2017. Tenía 50 años.
"El Licenciado", exjefe de una cárcel mexicana que terminó trabajando lado a lado con el “Chapo”, contó ante el jurado que el periodista Ciro Gómez Leyva lo había mencionado como responsable de una operación contra los hijos del “Chapo” en la cual supuestamente uno de ellos había sido herido, al igual que Ismael "Mayo" Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa junto al acusado.
"Eso era totalmente falso", dijo el Licenciado, y contó que para desmentir la información decidió dar una entrevista telefónica a Valdez, que investigaba las pugnas en el seno del cartel de Sinaloa tras la captura de Guzmán en enero de 2016.
Los hijos del "Chapo" se enteraron y no estaban de acuerdo. Amenazaron a Valdez y "lo obligaron a no sacar la entrevista que me había hecho", dijo López.
"Pero él cumpliendo con su ética la publicó igual", dijo. "Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron".
"Mi hijo y yo somos inocentes del asesinato" de Valdez, insistió el Licenciado, arrestado días antes del asesinato del periodista y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.
El testigo negó en su contrainterrogatorio que haya ordenado la muerte de Valdez tras la publicación en el semanario Ríodoce de un artículo muy crítico sobre su hijo Dámaso López Serrano, "Mini Lic".
El abogado del “Chapo”, Eduardo Balarezo, afirmó que ese artículo presentaba a “Mini Lic” como "un bueno para nada, un narcotraficante patético" con grandes sueños.
Pero el "Licenciado" insistió en que ninguno de los dos fue responsable de la muerte del periodista.
Dámaso López Núñez tiene la esperanza de que un juez reduzca su sentencia por colaborar con el gobierno estadounidense en el juicio del "Chapo".
“Mini Lic” se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017 en la frontera, según su padre porque los hijos del “Chapo” lo buscaban para matarlo.
El impacto del asesinato de Valdez fue brutal en México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde el 2000, en crímenes que permanecen impunes en su inmensa mayoría.
Valdez, junto con Ríodoce, se convirtió en una voz, prácticamente solitaria, de denuncia de las actividades del crimen organizado, principalmente en Sinaloa, donde actúa aún el cartel cofundado por “el Chapo”.
- TE PUEDE INTERESAR: