"La intervención del Aeropuerto es una necesidad", aseguró Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, ello "no se ha hablado a alto nivel", indicó el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
Las declaraciones de Argueta, no sólo tomaron por sorpresa al ministro, sino que también las calificó de "irresponsables" e "inconsultas", porque "es algo que tiene que discutirse".
- TE PUEDE INTERESAR:
Según el titular de la DGAC: "Es una necesidad de que el jefe inmediato de la Dirección sea el Presidente de la República, en su momento va a ser necesario".
Esa exigencia la notó luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos (EE.UU.) retiró la categoría 1 al Aeropuerto Internacional La Aurora, pues asegura que necesita tomar decisiones inmediatas y si continúa bajo la tutela del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se retrasan los procesos.
Para el funcionario es necesario que el Director de Aeronáutica tenga toma de decisión ágil para que le permitan a el Aeropuerto recuperar la categoría.
Argueta aseguró que en 2007 cuando se obtuvo la categoría 1 por parte del FAA, "la figura del Director era de Interventor".
Molestia
En tanto, Benito indicó que la categoría de la FAA se perdió porque no existe una aerolínea con bandera guatemalteca que tenga vuelos directos hacia EE. UU.
"La auditoría no se ha hecho porque no existe la aerolínea. Es una auditoría que no tiene ningún sentido, ni ninguna aplicación, a menos que existiera una aerolínea con intereses en Guatemala de tener vuelos con bandera guatemalteca. No nos afecta en nada, ni la auditoría que no se practicó", detalló el Ministro.
El ministro también dijo desconocer por qué Argueta habló de una intervención, porque esas declaraciones no se han consensuado a los niveles superiores. "Ya tendré que mandarlo a llamar hoy para que me haga las aclaraciones pertinentes", dijo.
Argueta reconoció que no ha hablado de la intervención con sus superiores, pero insistió en que es una necesidad para agilizar las tomas de decisiones.
Tensión escondida
Allegados a la DGAC y al CIV afirmaron que desde que tomó posesión Argueta, ha habido tensión con las autoridades del Comunicaciones quienes consideran que no debería de estar en el puesto.
Según explicaron, uno de los mayores tropiezos ha sido retrasar los procesos de Aeronáutica, por ello es que los mismos tardan más de 45 días.
Mientras que en el CIV aseguran que la falta de experiencia de Argueta ha generado discordias porque toma decisiones muy apresuradas y que no son convenientes.
- NO DEJES DE LEER: