Principales Indicadores Económicos

Templo de la Santa Muerte podría ser demolido

  • Por Marilin Alvarez
04 de marzo de 2025, 14:58
Templo de la "Santa Muerte" en Cantel podría ser demolido. (Foto: NESANoticias) 

Templo de la "Santa Muerte" en Cantel podría ser demolido. (Foto: NESANoticias) 

Templo de la "Santa Muerte" en Cantel no cuenta con licencia de construcción y hasta podría ser demolido, aseguran líderes comunitarios. 

EN CONTEXTO: Vecinos pintan paredes del templo de la "Santa Muerte" para mostrar rechazo

Los vecinos del cantón Llanos de Urbina, ubicado en Cantel, Quetzaltenango, están exigiendo la demolición de un templo dedicado a la Santa Muerte, el cual ha generado controversia en la comunidad.

La construcción de este templo, que comenzó hace varios meses, no cuenta con la debida licencia municipal.

Este martes 4 de marzo, en una entrevista con el medio La Prensa de Occidente, Abelino Puac, alcalde comunitario de Llanos de Urbina, declaró que la Municipalidad podría ordenar la demolición de este recinto, debido a que los propietarios no cumplen con un documento legal de construcción. 

Abelino Puac también indicó que los propietarios buscan cambiar el nombre de este templo y de esa forma mostrar que no está dedicado a la Santa Muerte. Sin embargo, las acciones que han tomado representan ofensas para la comunidad, agregó el líder comunitario. 

Por aparte, el alcalde de Cantel, Allan Cabrera, explicó a los medios regionales que existe una desobediencia por parte de los propietarios. Según indicó, el proyecto no cuenta con el permiso de construcción necesario, por lo que se procederá conforme a la ley a través del Juzgado de Asuntos Municipales y lo que procedería sería la demolición de este templo.

Vecinos pintan paredes del templo a la "Santa Muerte" 

El sábado 1 de marzo, los vecinos de Llanos de Urbina realizaron una segunda marcha en lo que va de este 2025 para expresar su rechazo a la construcción del templo. Durante la manifestación, los asistentes pintaron en las paredes del lugar mensajes como "Los vamos a sacar a bombazos" y "Cristo Vive", en señal de inconformidad con la edificación.

Medios locales, como La Prensa Occidente y Región Más Noticias, publicaron imágenes en las que se puede observar que los muros del templo fueron cubiertos con estas consignas. Además, se recordó que, a pesar de que la construcción comenzó hace varios meses, el templo aún no ha sido finalizado ni inaugurado.

La manifestación del 1 de marzo se sumó a las movilizaciones que se llevaron a cabo los días 27 y 28 de febrero, cuando los habitantes del cantón marcharon pacíficamente hasta el sitio de la construcción para mostrar su rechazo a la obra. Ante la falta de licencia y las protestas, las autoridades locales ahora deberán tomar una decisión sobre el futuro de la construcción.

(Foto: Noticiero 12 Telenoticias)
(Foto: Noticiero 12 Telenoticias)

(Foto: Región Más Noticias)
(Foto: Región Más Noticias)

Instalación de imagen de la "Santa Muerte"

El 19 de febrero, un video publicado por NESANoticias mostró el interior del templo, donde se observa una imagen gigante de la "Santa Muerte", lo que generó aún más malestar entre los habitantes del lugar.

Los vecinos de Cantel señalaron que la imagen es de 11 metros de altura, misma que sobresale y es visible desde distancias lejanas.

El 20 de febrero, se celebró una reunión entre los representantes del templo, los líderes comunitarios y la Municipalidad de Cantel para abordar la situación. Durante este encuentro, los representantes legales del templo aseguraron que no continuarán con la construcción de la iglesia a la "Santa Muerte".

Sin embargo, en esa reunión entre ambos involucrados, el alcalde de Cantel les recordó que la construcción se realizó sin la debida licencia, lo que ha alterado el orden de la comunidad.

En respuesta a la oposición de los vecinos, las autoridades municipales reiteraron que, por solicitud de los pobladores, se trabajará para evitar que el templo sea inaugurado. La Municipalidad de Cantel también enfatizó que no ha otorgado ningún permiso para la construcción de este centro religioso.

El rechazo hacia el templo tomó relevancia desde octubre de 2024, cuando los vecinos denunciaron que el centro religioso podría estar vinculado con pandillas o maras, ya que se construyó cerca de un centro preventivo. Además, señalaron que desde el inicio de su construcción se han llevado a cabo rituales dentro del templo.

LEE: Continúa construcción del templo a la santa muerte e instalan imagen

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar