Los supermercados y centros comerciales que funcionan en Guatemala deberán cerrar a las 19:00 horas a partir de este martes 26 de enero, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para evitar la propagación de la segunda ola de contagio del Covid-19.
Tal y como lo anunció la ministra de Salud, Amelia Flores, el Ministerio de Salud publicó este martes el Acuerdo Ministerial 8-2021, el cual modifica el acuerdo publicado el pasado 20 de enero y establece que los mercados cantonales y municipales deberán operar entre las 5:00 horas y las 17:00 horas.
El documento publicado este día en el Diario de Centroamérica incluye a supermercados y centros comerciales, los cuales deberán cerrar sus puertas hasta las 19:00 horas.
"Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad de conformidad con las disposiciones establecidas en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia Covid-19, aprobado mediante Acuerdo Ministerial número 229-2020, reformado por el Acuerdo número 234-2020, ambos del Ministerio de Salud. No obstante lo anterior, todas las personas que se encuentran en los establecimientos aquí indicados podrán permanecer dentro de los mismos hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando", se lee en el inciso "i" del Acuerdo.
En cuanto a los supermercados, el inciso "j" detalla lo siguiente: "Los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, podrán desarrollar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para adultos mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad...".
Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia este martes 26 de enero.
Aumento de casos
Amelia Flores, en las últimas semanas hay un aumento de casos y se debe, principalmente, al relajamiento de las medidas como el uso adecuado de las mascarillas, el lavado de manos y el respeto del aforo.
En una conferencia de prensa al culminar el Gabinete de Gobierno, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que el sistema de salud está casi al tope y mucho se debe a las acciones de las personas durante los fines de semana.
Uno de los principales problemas es que no se ha respetado el aforo en reuniones, las aglomeraciones y muchos, principalmente los jóvenes, son quienes están acudiendo a lugares de recreación, por ejemplo detalló Coma.
- QUE NO SE TE PASE:
"Le recordamos a la población que tomemos las medidas y vamos a repetirlo al cansancio. El uso de mascarilla adecuado, no debajo de la nariz, el aforo no se está respetando; y principalmente aquellas reuniones donde se consumen bebidas y hay que quitarse las mascarillas", señaló.
Mientras que la ministra de Salud sentenció: "Se ha repetido que los jóvenes no padecen mucho el Covid-19, pero revisen los datos, la gente joven también se está muriendo y es un irrespeto para los médicos que están en primera línea".