Guatemala ya se encuentra en una segunda ola de contagios de Covid-19 y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) manifiesta preocupación debido a que los casos siguen en aumento y los espacios de atención en las áreas de intensivo están casi al tope.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que si bien trataron de prepararse para atender la segunda ola, el número de casos ha ido en un aumento considerable y, la ocupación en los hospitales ha llegado a un 85%.
"Solo tenemos 160 camas disponibles en los hospitales nacionales y temporales para la atención del Covid-19. Estamos muy preocupados", aseguró el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.
- TE PUEDE INTERESAR:
Según Coma, hasta este lunes 25 de enero la disponibilidad de camas para la terapia intensiva en la generalidad de los hospitales, temporales como nacionales, excede el 85%. "Esto nos pone en una situación de alerta importante", lamentó.
"La situación se vuelve más compleja porque están llegando de manera tardía a los hospitales. No entendemos por qué. El Sistema de Salud cuenta con más de 1,400 ventiladores, pero tenemos una ocupación del 60%", manifestó el viceministro.
El funcionario explicó que tienen un abastecimiento oportuno, ya que cuentan con niveles de oxígeno arriba del 77%, un 70% en equipo de protección personal y un 80% de kits de medicamentos para personas que se están tratando en sus hogares.
- NO DEJES DE LEER: