Hablar del boliche guatemalteco, es hablar de Sofía Granda, la experimentada deportista guatemalteca que dará batalla nuevamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán del 14 al 30 de noviembre, en Veracruz México.
El boliche es parte de la vida de Sofía, desde que tenía 12 años inició a practicarlo con tal devoción que la llevó a competir en grandes escenarios del mundo desde temprana edad. Ahora, con 36 años, afirma que sigue teniendo elevadas sus expectativas y nivel competitivo.
Granda combina el trabajo, la familia y el deporte. Sus jornadas de entreno regularmente son por las noches, cuando ensaya diferentes movimientos dos o tres horas.
Técnica, concentración y resistencia física son vitales para competir en esta disciplina donde se lanza cientos de veces la bola durante los torneos.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, Sofía se quedó con la medalla de plata en todo evento individual. En Veracruz podría tener su revancha y pelear por la presea dorada.
En el primer evento del actual ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos 2013), Sofía Granda fue la máxima medallista de oro (5) para nuestro país. También ha ganado diferentes torneos internacionales.
La delegación de boliche nacional que nos representará en tierras mexicanas, esta integrada por cinco atletas en la rama masculina y cinco en la femenina.