El director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, se pronunció luego de que se difundieron fotografías de un reo que fue arrastrado por guardias penitenciarios hasta la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.
Según el funcionario, el privado de libertad no es portador de Covid-19. "Padecía de desnutrición y síndrome de desgaste, lo cual hizo que se desplomara a su ingreso", señaló Escobar.
- MIRA AQUÍ:
De acuerdo con los protocolos del Sistema Penitenciario, tanto los reos como los guardias deben utilizar traje para evitar contagios de Covid-19 al visitar un hospital.
En las imágenes se aprecia que los guardias no portan traje para protegerse sino que únicamente mascarilla. Escobar aseguró que iniciarán una investigación de por qué no utilizaban el traje y por la forma en que trasladaron al privado de libertad.
- TE PUEDE INTERESAR:
Las fotografías
Las imágenes fueron captadas por el fotoperiodista Johan Ordóñez, quien labora para la agencia AFP en Guatemala. Cuando las fotografías llegaron a las redes sociales, cientos de guatemaltecos se indignaron por lo que evidenciaban.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Las críticas cayeron sobre las autoridades penitenciarias ya que, por lo que se apreciaba, los uniformados no estaban debidamente protegidos cuando llevaron al reo arrastrado hacia la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.