Dos abogados contratados por el exministro intentan desbloquear tres cuentas de al menos Q60 millones; pese a ello, no han revelado el paradero del prófugo.
Durante su gestión como ministro y tras su salida, Alejandro Sinibaldi intentó guardar el dinero, aparentemente mal habido a través de actos de corrupción, en cuentas de Suiza. Pero no se imaginó que su situación financiera se iba a revertir.
Sinibaldi permanece prófugo de la justicia por estar acusado en diversos casos, como Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción o Transurbano. Algunas investigaciones del Ministerio Público (MP) detalla que Sinibaldi podría haber llegado a cobrar hasta 5% neto en calidad de soborno para sí mismo, más otro porcentaje que se repartían entre sus cómplices.
Cuentas en bancos suizos
Soy502 dio a conocer en un reportaje del 30 de enero de 2017, que Sinibaldi poseía tres cuentas de dos bancos en Suiza, y que en una de ellas tenía al menos 8 millones de francos suizos (unos Q60 millones). En las otras dos cuentas, no se ha establecido cuánto posee.
- RECUERDA AQUÍ EL REPORTAJE:
De acuerdo con las investigaciones, los bancos en donde depositó el dinero de los sobornos fueron el Credit Suisse y el Banco Santander Suisse.
El juzgado de Extinción de Dominio en Guatemala autorizó que se embargaran esas cuentas.
Desde entonces, los abogados de Sinibaldi en Suiza han intentado revertir el embargo.
Los abogados son Benjamin Borsodi y Sylvie Bertrand-Curreli, quienes han interpuesto al menos dos recursos ante la justicia suiza.
Sin embargo, recientemente se dieron a conocer los fracasos en sus intentos. En el primer recurso, el fallo se dictó el 27 de junio de este año, y se hizo público el 17 de septiembre, en el cual los jueces de la Corte Penal Federal lo rechazaron. Otra solicitud también fue desestimada por un Tribunal Federal, el 28 de agosto de este año y hecha pública el pasado 13 de septiembre.
Como argumento, Borsodi y Bertrand-Curreli se opusieron indicando que el procedimiento violaba el derecho de su cliente a ser escuchado por el Juzgado de Extinción de Dominio en Guatemala, situación que no podía ser posible, ya que temía aparecer públicamente y ser capturado.
Sin embargo, los jueces que conocieron los recursos denegaron la solicitud, con el argumento de que si Sinibaldi aparentemente no se encontraba en Guatemala, entonces “no se están violando los derechos procesales en el Estado requirente, por lo que la concesión de ofrecer la información bancaria no le hace correr ningún riesgo”, según una traducción libre de la sentencia.
Pese a la solicitud y de actuar en nombre de Sinibaldi, Borsodi y Bertrand-Curreli han evitado revelar detalles del paradero de su cliente.
- AQUÍ MÁS SOBRE LAS CUENTAS:
Cuentas y offshores
El monto de una de las cuentas embargadas es de 8 millones de francos suizos, equivalente a un aproximado de 60 millones de quetzales. La cantidad de las otras dos no se había determinado.
Las cuentas bancarias fueron localizadas por la Fiscalía de Suiza, que el 3 de enero informó de su existencia a Guatemala a través de su embajada.
En enero de 2017, el fiscal federal de Suiza, Urs Köhli, informó por vía diplomática que dentro del proceso de averiguación se rastreó dinero de Alejandro Sinibaldi en los bancos Santander Suisse y Crédit Suisse, por un monto de 8 millones de francos suizos.
Las cuentas están a nombre de Alejandro Sinibaldi, Media Intercontinental Structures, S.A., y Madagascar Oil Company Inc. Panamá.
- OTRO EXMINISTRO DE OTTO PÉREZ VINCULADO:
Según la información enviada por Suiza, el exministro de Comunicaciones sería el beneficiario final de las cuentas bancarias a nombre de las empresas Media Intercontinental Structures y Madagascar Oil.
* Con información de los periódicos suizos Swiss Info y Bilan