Semilla presentará un nuevo amparo en la CSJ y solicitó el acompañamiento de diversos sectores, incluso, en el interior del país.
EN CONTEXTO: ¡No es de su competencia! CC envía amparo de Semilla contra el MP a la Corte Suprema
Con el propósito de frenar "los intentos por vulnerar la voluntad popular", el partido político Movimiento Semilla volverá accionar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Presidente electo y aún secretario general de esa agrupación, Bernardo Arévalo, informó que se presentará un amparo en los próximos días en la sede de ese organismo, en la zona 1 capitalina. La fecha y el lugar están pendientes de definirse.
Sin embargo, pretende que la presencia sea masiva en el lugar. Por ello, solicitó el acompañamiento de campesinos, pueblos originarios, organizaciones sociales, empresarios y académicos.
"Les vamos a pedir que, una vez más, nos encontremos en este acto para presentar, en la ciudad capital, este amparo ante la Corte Suprema de Justicia, como una manifestación de unidad nacional", expresó.
Asimismo, llamó a la población a efectuar concentraciones en el interior del país, especialmente, en las cabeceras departamentales, ese mismo día. "Queremos invitar a que la participación sea masiva", insistió.
A decir de Arévalo, esta sería una "manifestación del rechazo nacional que existe contra los intentos que están haciendo por vulnerar la voluntad popular libremente expresada en las urnas".
CC traslada acción
El pleno de magistrados de la CC conoció este viernes 15 de septiembre una acción de amparo que Semilla planteó contra la Fiscal General, Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y lo envió a la CSJ.
Igual que lo hizo con el expediente presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para frenar la apertura de cajas electorales, los togados consideraron que el tema no es de su competencia y dejaron el proceso en manos de la Corte Suprema.
Cabe recordar que la acción citada también alcanza al titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana. La medida legal se planteó el pasado 13 de septiembre, horas después de que se accionara ante la CSJ, en busca de que se retire el derecho de antejuicio contra Porras y el juez.
Según el abogado de la agrupación política, Juan Gerardo Guerrero, ambos habrían incurrido en por lo menos ocho delitos al ordenar y ejecutar un allanamiento en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).
En esa oportunidad también se presentaron denuncias contra Curruchiche y la auxiliar fiscal Cintiha Moterroso. Junto con Porras y Orellana, se les señaló de integrar una "estructura golpista"; así lo dijo el diputado Samuel Pérez.