La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podría emitir placas de papel en los próximos días. Según el jefe de la SAT en funciones, Werner Ovalle, el lote de placas para motos está por agotarse, por lo que tendrían que recurrir a esta medida de emergencia.
- TE PUEDE INTERESAR: Aparatos "manos libres" son un peligro para los conductores
Las autoridades de esta institución consideran que con la existencia de placas metálicas pueden cubrir la demanda hasta mediados de julio y de ser necesario emitirán las de papel "con medidas de seguridad".
Este lunes, una Junta de Licitación de la institución le adjudicó la elaboración de 300 mil placas a la empresa Tonnjes C.A.R.D. international, S.A., la única oferente, por 10 millones 842 mil quetzales.
El concurso fue publicado el 18 de marzo, nueve días después de que Juan Francisco Solórzano Foppa asumiera la dirigencia de la SAT, por lo que tuvo poco tiempo para evaluar el problema e iniciar la licitación.
Según las bases del concurso 4654412, tras firmarse el contrato la SAT tendrá que hacer la solicitud de la primera entrega y la empresa tendrá 60 días calendario para elaborar las placas. Es decir, que entre la última semana de julio y la primera de agosto, la SAT volverá a recibir placas metálicas.
Desde 2007, esta compañía le ha proporcionado este servicio a la SAT, recibiendo 133 millones 323 mil 898.38 quetzales por cinco concursos en los que no ha tenido competencia.
En octubre de 2014, la SAT tuvo este mismo problema y entregó placas de plástico que estuvieron vigentes hasta el 31 de marzo de 2015. Quienes recibieron estas placas tuvieron que acercarse a las oficinas de la SAT para recibir las nuevas y las autoridades de tránsito fueron notificadas para no sancionar a los conductores.
De momento, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, ente que regula a todas las Policías Municipales de Tránsito, no ha sido notificado de la medida. Sin embargo, su vocera Dalia Santos afirma que conversarán con representantes de la SAT para prevenir que puedan emitirse estas placas.