Todos los empleados del Congreso debieron presentarse ante la Contraloría.
OTRAS NOTICIAS: El bono que beneficia a 31 trabajadores y le ha costado casi Q500 mil al Congreso
La Contraloría General de Cuentas solicitó al Congreso de la República información detallada de las personas que trabajan en ese organismo bajo los diferentes renglones presupuestarios, tanto permanentes como temporales.
Por medio de un oficio, el ente fiscalizador solicitó los datos correspondientes, con el fin de confirmar que las plazas están ocupadas y que el personal desempeña las funciones para las cuales fue contratado.
Para el efecto, elaboró fichas de información que debieron ser entregadas en persona por cada empleado.
De acuerdo con las autoridades, este tipo de verificación se realiza periódicamente y tiene como finalidad detectar cualquier irregularidad, como las denominadas plazas fantasmas.
¿Cuántos trabajadores tiene el Congreso?
Según su portal de transparencia, el Organismo Legislativo tiene actualmente 2,327 trabajadores, divididos en los renglones 011, 022 y 029.
De esos, solo el primero corresponde a quienes tienen un empleo permanente y es donde se registra la mayor cantidad de personas, con 1,246, en diferentes cargos.
Un pacto colectivo de condiciones laborales garantizó durante años incrementos salariales del 10 % anual a esos trabajadores, por lo que actualmente hay quienes ganan hasta más que un ministro o un juez.
De acuerdo con el mencionado sitio web, los sueldos más altos los tienen 13 empleados, quienes reciben cada mes entre Q40,750.91 y Q77,101.72.
Te puede interesar: ¡No son diputados! Los trabajadores del Congreso que ganan hasta más que un juez
Personal de confianza
Las otras categorías laborales en el Congreso corresponden a quienes tienen plazas temporales: los 022, que tienen contratos hasta por un año, con derecho a prestaciones, y los 029, quienes no gozan de esos beneficios pero tampoco están obligados a cumplir con un horario de trabajo.
En el primero de estos renglones figuran 893 personas y entre ellas figuran el personal de confianza de los diputados. Cada uno de ellos, por ley, tiene derecho a contratar un asistente, un asesor y un secretario.
Los salarios para esos empleados van desde los Q6,500 hasta los Q26,000. Además, algunos de ellos, quienes ocupan cargos de director o subdirector de área, cuentan con un bono de responsabilidad, que incrementa su pago mensual.
Con ello, algunos llegan a percibir Q29,000, casi lo mismo que ganan los legisladores.
Lee también: Esta es la información que el MP pidió sobre los trabajadores del Congreso
Sin horario laboral
En cuanto al renglón 029, actualmente se registran 188 colaboradores. Se trata de técnicos o profesionales que prestan sus servicios a algunas bancadas o departamentos del Congreso.
A ellos no se les considera trabajadores del organismo, ya que no reciben un sueldo como tal, sino que se les pagan honorarios por la labor que realizan. Tampoco tienen que asistir a diario a su lugar de trabajo y pueden, incluso, estar empleados en otros entes.
Los honorarios de este personal oscilan, en su mayoría, entre Q15 mil y Q18 mil al mes.