Dos intendentes de la SAT fueron arrestados este viernes vinculados al caso de defraudación aduanera “La Línea”, y acompañarán a otros tres altos exfuncionarios del ente recaudador que ya guardan prisión.
Se trata de Elder Hermelindo Fuentes García, quien fungió como superintendente interino de la SAT (luego que fuese arrestado Omar Franco) y hasta hoy laboraba como jefe de la Intendencia de Fiscalización.
También fue arrestado Alfonzo Romeo Castillo Castro, quien también fungió como Superintendente en funciones (luego del arresto de Omar Franco) y cuyo cargo actual es el Intendente Jurídico de la SAT.
Además fue capturada, Yulisa Natareno Gómez, quien era jefa del Departamento de Intendencia de Verifcaciones, así como José Antonio Mangandi Ortíz, quien fungía como gerente de Contribuyentes Especiales Grandes, ambos empleados de la Administración Tributaria.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los funcionarios facilitaron la desestimación de tres querellas en contra de la empresa Aceros de Guatemala por más de 255 millones de quetzales, a través de alteración de auditorías.
Organigrama arrestado
El 16 de abril del año pasado fue arrestado Omar Franco, entonces jefe de la SAT, y Carlos Muñoz, exjefe de la Administración Tributaria, así como personal de aduanas y de recursos humanos.
Meses más tarde fue capturada Claudia Méndez, quien ya había renunciado a la Intendencia de Aduanas. Y ahora cayó el jefe de la Intendencia Jurídica y de Fiscalización. En total, cinco exfuncionarios de alto rango arrestados.
Cabe resaltar que la SAT, desde la primera captura, no ha logrado el nombramiento de un nuevo Superintendente, pues en la actualidad, Francisco Rivera, quien es intendente de Recaudación, desempeña el puesto también de jefe interino de la SAT.
Los favoritos de Otto Pérez
En un reportaje publicado por Soy502, se resaltó que Carlos Muñoz, Omar Franco y Alfonzo Castillo fueron los candidatos favoritos de Otto Pérez para dirigir la Administración Tributaria en 2012, pero la terna propuesta por el entonces ministro de Finanzas, Pavel Centeno, no prosperó.
- AQUÍ LA NOTA: Omar Franco y Carlos Muñoz: los consentidos del Gobierno
Se presentó una nueva terna y Miguel Gutiérrez fue electo, nombramiento que se realizó en marzo de 2012. De inmediato, el nuevo jefe de la SAT destituyó a un número considerable de empleados señalándoles de ser “colaboradores del contrabando”. Entre los despidos iban Castillo y Muñoz.
Centeno recontrata a Castillo y Muñoz como asesores de despacho en el Ministerio de Finanzas. En ese entonces la discordia entre Gutiérrez y Centeno era pública, hasta que le primero fue destituido por Pérez Molina.
En la siguiente terna fue electo Carlos Muñoz. Cuando este fue destituido en la siguiente terna se incluyó a Omar Franco y Alfonzo Castillo. El elegido fue Franco. Cuatro meses después fue arrestado y la historia de “La Línea” comenzó.