De acuerdo con los datos más recientes, 46 de cada 100 niños menores de 5 años sufre algún grado de desnutrición en el país.
OTRAS NOTICIAS: Aunque ya no hubo almuerzos, el Congreso aumentó el gasto en alimentos
El 2024 cerró con 83 niños fallecidos debido a la desnutrición, según cifras oficiales del Gobierno.
Durante una citación en el Congreso, autoridades de Salud y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) oficializaron los datos registrados el año pasado debido al flagelo.
Según lo informado, la mayoría de muertes ocasionadas por la desnutrición infantil corresponden a bebés de entre 12 y 24 meses, quienes se habrían vuelto más vulnerables en el proceso de destete, es decir cuando dejaron de alimentarse con leche materna.
Del total de fallecimientos reportados, 37 corresponden a pequeños comprendidos en las citadas edades. Además, la Sesan destacó el deceso de 25 niños menores de 6 meses y otros 13 que tenían entre 6 y 12 meses de edad.
Solo esos tres grupos etarios aglutinan el 90.3% de las muertes confirmadas a causa del hambre. Sin embargo, las autoridades indicaron que la cifra podría ser mayor, ya que hay varios casos en estudio.
En cuanto a los departamentos con más decesos, se mencionaron los siguientes:
- Alta Verapaz, 36
- Huehuetenango, 16
- San Marcos, 13
- Retalhuleu, 7
- Suchitepéquez, 4
El resto de menores fallecidos por desnutrición se reportaron en jurisdicciones como Jutiapa, Escuintla, Chiquimula, Chimaltenango, Sacatepéquez, Petén y El Progreso.
Sin datos actualizados
Las citadas cifras se dieron a conocer en una citación convocada por diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quienes cuestionaron la efectividad de las acciones implementadas por el Gobierno para combatir el flagelo.
Otro de los temas a los cuales se refirieron fue a la veracidad de las estadísticas reportadas, pues consideran que hay un subregistro y hasta un "maquillaje" de cifras que dataría de administraciones anteriores.
En ese marco, destacaron que, por ejemplo, los porcentajes que se manejan sobre desnutrición crónica corresponden a la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, que se realizó en 2015.
Según ese estudio, el 46% de los niños menores de 5 años en el país sufre algún grado de desnutrición, dijo la jefa de la Sesan, Mireya Palmieri.
Y anunció que en agosto de este 2025 se hará una nueva encuesta, en busca de actualizar las cifras y contar con datos reales sobre la inseguridad alimentaria en Guatemala. Para ello, se prevé tomar una muestra comprendida por unas 15 mil familias residentes en distintos departamentos.